El pensamiento khuniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO KUHNIANO SOBRE EL DESARROLLO CIENTÍFICO.

Introducción – Contexto histórico.

A partir de la segunda década del siglo pasado se estableció un movimiento filosófico basado en el empirismo tradicional, e incentivado por los recientes aportes de la lógica matemática llamado positivismo lógico.
Dicho movimiento tuvo como punto de partida la asociación de una gran cantidad decientíficos y filósofos, que si bien tenían diferencias en sus pensamientos, compartían los elementos básicos de una posición filosófica que constituían las consignas del positivismo lógico.
Primera consigna: El conocimiento científico sólo puede fundarse en la experiencia sensible.
A pesar de esto le atribuyeron gran importancia a la Lógica; y sostuvieron que la Matemática como disciplina puramenteformal era reductible en último término a la Lógica. De este modo, la Lógica en general, si bien no brindaba ninguna información acerca de la realidad, tenía un papel primordial en la organización del conocimiento aportado por la experiencia sensible.
Con esto, las ciencias se dividieron en dos grandes grupos, las ciencias formales (Lógica y Matemática) y las ciencias fácticas o empíricas (Física,Biología, Psicología, etc) cuyo objeto de estudio es la realidad.
Segunda consigna: La tarea de los filósofos se basa en el análisis de los modos de justificar el conocimiento científico, siempre caracterizados por su naturaleza lógica y racional. Con esto se diferenciaba entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación.
Tercera consigna: Las verdades de las ciencias formalestienen un carácter analítico, mientras que las proposiciones de las ciencias fácticas son sintéticas y se fundamentan siempre de algún modo en la percepción.

Las llamadas “cláusulas protocolarias” son los enunciados qué describen lo que se percibe directamente, evidentemente según una base empírica que permite la confirmación o refutación de las hipótesis.
Siempre, los enunciados basados en laobservación constituyen la herramienta fundamental para evaluar empíricamente las teorías científicas y el conocimiento siempre en función de estos enunciados.
Así, “el significado de una proposición consiste en su método de verificación”.

Además, el positivismo lógico posee un carácter reduccionista según su visión del progreso de la ciencia. Así la investigación y los conocimientoscientíficos son acumulativos. Por lo tanto, cada vez que surge una nueva teoría más general o más precisa que otra ya existente, los éxitos de la anterior se incorporaran a la nueva.
Este reduccionismo implica que las teorías ampliamente confirmadas no serán radicalmente rechazadas a pesar de la aparición de otras más generales y precisas.

KHUN Y SU PENSAMIENTO.

Alrededor de 1960, KUHN(estadounidense) junto con otros estudiosos de la Filosofía de la Ciencia, cuestionan de forma radical prácticamente todas las tesis sostenidas por
los positivistas.
Se planteaba: 1) Rechazo de la distinción entre los contextos de descubrimiento y de justificación, y junto con esto el rechazo al análisis lógico como método apropiado para el examen del conocimiento científico.
2) Se cuestiona la dicotomíaanalítico – sintético, planteando argumentos de la distinción entre términos teóricos y observacionales , negando así la existencia de una base empírica neutral.
3) Se dejan de lado los aspectos lógicos, centrándose en los aspectos sociológicos e históricos.

De esta forma se establece una concepción epistemológica alternativa, conocida como la nueva Filosofía de la Ciencia.

KUHN cuestionade sobremanera el carácter reductivo del pensamiento lógico. Para él las teoría sucesivas no pueden compararse entre sí, resultan inconmensurables. Luego no es posible que se deduzca una de otra y esto se debe a que existe una dependencia del significado de los términos descriptivos respecto del contexto teórico que inválida el principio de deducibilidad.
La imagen tradicional de la ciencia no...
tracking img