El pensamiento liberal socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto España Jesús Milla Selva

Materia: Historia de la Cultura

Tema: Antigua Grecia

Integrantes: Dayanna Mariet Andino
Bryan Gálvez
Gabriel Isaac Amador


Curso: Segundo Sección: “4”

Modalidad: Bach CC.LL. Jornada: Vespertina

Docente: Melvin Alexis Morales

Fecha: 15/05/2012Introducción
El motivo de este informe es para presentar la serie de Investigaciones que hemos realizado sobre unos de los temas que han tomado mucha importancia en la Historia de la Civilización y aparte de esto hemos conocidos grades sociólogos durante este periodo de tiempo por ende de estos motivos que hemos buscado y tratar de comprender como se han desarrollado durante este tiempo desde lasnacientes burguesías hasta llegar a los partidos políticos.

Contenido

Como ya vimos, la primera mitad del siglo XIX es una etapa de intensa lucha entre las nacientes burguesías europeas contra la nobleza (excepto de Inglaterra) por el control del poder político, residía desde hacia mucho en manos de la burguesía. Recuérdese que el congreso de Viena no solo rehízo el mapa europeo, sino querestauro en el gobierno de los estados a las antiguas monarquías (la mayoría se hicieron constitucionales), sin embargo, en el plano económico con el desarrollo de la industria y el comercio, era imposible retroceder a la economía feudal mercantilista.

El desarrollo económico que genero la revolución industrial creo dos nuevas clases sociales antagónicas: la burguesía y el proletariado. La burguesíajustificaba su existencia y la del nuevo sistema capitalista de la Ideología Liberal que pregonaba en lo político el acceso al poder de los capitalistas en repúblicas burguesas en los económico la libertad capitalista de contratar obreros, de invertir en empresas, de poner precios según las leyes de oferta y demanda, de comerciar interna e internacionalmente, etc.

De acuerdo a la ideologíaliberal, el capitalismo era el máximo estadio de la humanidad y solo el era capaz de hacer circular la riqueza entre toda la población a través de la ganancia capitalista y los salarios. El estado debía dejar que la sociedad funcionara bajo la dirección de la empresa privada e intervenir o disuadir cualquier amenaza externa.

Los triunfos que los capitalistas iban teniendo en esta época en lopolítico, la ciencia y la industria tenían, sin embargo, un lado oscuro: la miseria creciente de la masa obrera europea. El de salarios miserables (por el gran desempleo y la ausencia de un marco legal que regulara el sistema laboral) y que los capitalistas explotaran bárbaramente a los obreros con jornadas de trabajo de 13 y 16 horas diarias. No existían hospitales públicos, ni educación gratuita comoen la actualidad, tampoco tenían los obreros derechos a vacaciones, ni a días festivos, las mujeres y niños trabajan por igual, viviendo estos ejércitos obreros en tugurios marginales y antihigiénicos (como en los actuales países subdesarrollados).

Esta situación de bárbara explotación llevo a los obreros a rebelarse en distintos países europeos a través de huelgas y en los casos más extremosa través de huelgas y en los casos mas extremos a través de revoluciones sociales (1830, 1848) exigiendo a los capitalistas y a las monarquías humanizar la situación obrera. Estos hechos llevaron a varios pensadores europeos a proponer diversa explicaciones y soluciones.

Algunos defendieron el nuevo orden capitalista (Augusto Comte.) y otros concibieron una sociedad diferente, igualitaria ysin explotación por lo que se les llamo Socialistas. Los socialistas por su parte se clasifican en utópicos, científicos (marxistas) y democráticos o revisionistas (del marxismo).

Los Socialistas Utópicos: podemos incluir al conde francés de Saint-Simón; Francisco Fourier; el ingles Robert Owen, padre del cooperativismo. Eran todos de clase alta comparecidos de la situación obrera....
tracking img