UNIDAD DIDÁCTICA III: EL PENSAMIENTO LIBERTADOR

El comienzo del fin monárquico para muchos países de América fue el juramento de nuestro Libertador:
“Juro delante de Ud., - le dice el jovenBolívar a su maestro Simón Rodríguez - juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya rotolas cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Pero América por esa necesidad de transformación busca la luz de la libertad

Ni México ni Perú, las dos más poderosas coloniascontinentales, podían haber conservado y menos adelantar en la preparación de clase dirigente alguna.

Es de admirar que en estas condiciones deprimentes para la América, haya surgido una personalidad comola Simón Bolívar.

Bolívar se estrena como gran figura intelectual con su famosa ‘Carta de Jamaica” (1815).

EL LIBERALISMO:
Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve laslibertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, apegado a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA GESTA INDEPENDENTISTA.

La etapa independentista venezolana que comienza a principios del siglo XIX, constituye el punto de partida de todo lo que será el desarrollo de lavida republicana. Algunos autores la abordan desde la exaltación de la heroicidad de los patriotas, otros por el contrario se detienen en explorar una dimensión más amplia de este hecho y, sin obviarlas estrategias político-militares puestas en práctica en el campo de batalla, exploran todo un conjunto de situaciones como: costumbres, tradiciones y actuación de los personajes subalternos(esclavos, mujeres, mestizos). En muchas novelas épicas venezolanas se invita a repensar la Guerra de Independencia como un período complejo de la historia venezolana que no se restringe simplemente a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El pensamiento libertador. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Libertador/519700.html

MLA

"El pensamiento libertador" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Libertador/519700.html>.

MLA 7

"El pensamiento libertador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Libertador/519700.html>.

CHICAGO

"El pensamiento libertador." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Libertador/519700.html.