El pensamiento marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO MARXISTA

1. ENUMERE LOS TRES ASPECTOS ESENCIALES DEL MARXISMO, ENTENDIDO COMO EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS. EXPLIQUE LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DE MARX

El pensamiento Marxista está desarrollado en base a tres aspectos fundamentales de la vida social, centrada en la sociedad burguesa –capitalismo a nivel económico- juzgados desde una perspectivaeminentemente histórica que parte de un diagnóstico del presente, un análisis del pasado, y una prospectiva del futuro. Estos aspectos son los siguientes:

A. La filosofía y la noción del materialismo en Marx.
Es la crítica a la filosofía ideológica y abstracta sostenida por Hegel; Marx toma una posición materialista que consiste básicamente en pensar lo real como el proceso concreto de laproducción. Se contempla la evolución histórica a partir del concepto de producción, centrada especialmente en el análisis del Capitalismo moderno. Es una elaboración crítica del concepto hegeliano sobre el Espíritu objetivo que deriva en una relación entre la propiedad privada y el Estado. Sin embargo, a pesar de que el sistema hegeliano deba que ser invertido, considera que la dialéctica, previamenteseparada de su idealismo, es potencialmente revolucionaria al destacar el carácter dinámico e histórico de lo real.

B. La concepción de la historia entendida como materialismo histórico.
Presenta la organización estatal, social y económica de la sociedad burguesa basada en la lucha de clases, llevada acabo por el proletariado contra la burguesía, que tiene su raíz en las contradiccionesentre fuerzas productivas y relaciones de producción en la sociedad burguesa; y como objetivo inherente a la propia lucha revolucionaria, la implantación de la forma política, social y económica de organización de la vida humana denominada Comunismo.

C. La Crítica de la economía capitalista.
Marx rechaza la naturaleza y el capital como fuentes de riqueza, sólo considera el trabajo. Elprogreso histórico se concibe, así como el avance en la actividad racional y libre de los hombres. Se trata de un progreso relativo y dialéctico mediado por la negatividad de las enajenaciones que en la historia ha sufrido la humanidad y que en el capitalismo tiene como manifestación fundamental, la enajenación o alienación del trabajo, fenómeno en el que se basa el análisis del fetichismo de lamercadería y del que dependen las demás manifestaciones del poder social extraño como fuerzas opuestas a las del desarrollo del individuo real.

CONCEPCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE K. MARX
La filosofía de Marx se constituye desde una confrontación crítica con la filosofía de Hegel (sobretodo con su filosofía política) y con la izquierda hegeniana. Se puede hablar de un “giro materialista” de Marx, respectoa Hegel y al Idealismo, construyendo también un peculiar concepto de materialismo opuesto al naturalismo de Feuerbach. Marx se propone dar el paso desde un concepto de saber determinado ideológicamente, como producido en las cabezas de los filósofos, al margen de la realidad misma, a un concepto de ciencia, inspirado en un modelo de las ciencias naturales e interpretado en un planteamientomaterialista.
El materialismo se define, ante todo, como una determinada relación entre ideas y realidad, de manera que frente al primado ontológico del concepto, que se desenvolvería, según leyes de una lógica autónoma, representativo de una posición idealista. Marx se propone atender a la lógica misma de la realidad como lógica objetiva. El objeto concreto sobre el que la teoría materialista sepropone desarrollar su lógica propia, es la vida social, la interrelación social en la vida concreta de los hombres en tanto que seres naturales que viven y trabajan, es a través del trabajo en que se manifiesta la relación entre naturaleza y hombre. Para profundizar y desarrollar este materialismo filosófico, Marx lo llevo a su término e hizo extensivo el conocimiento de la naturaleza alcanzado por...
tracking img