El Pensamiento Marxista

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El Pensamiento Marxista. Algunos conceptos básicos.

-Introducción-

“En la producción social de su existencia, los hombres establecen relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad. Esas relaciones de producción corresponden a un concreto grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.El conjunto de tales relaciones forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se asienta un edificio jurídico y político, y a la que responden unas formas determinadas de la conciencia. El modo de producción de la vida material domina en general el desarrollo de la vida social política e intelectual. La conciencia de los hombres no determina su existencia, sino, alcontrario, su existencia social es la que determina su conciencia.
A un cierto grado de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en colisión con las relaciones de producción existentes, con las relaciones de propiedad en cuyo seno habían discurrido hasta el momento, y que no son más que su expresión jurídica. Estas condiciones, todavía ayer formas de desarrollo de lasfuerzas productivas, se convierten en pesados obstáculos. El cambio que afecta a los fundamentos económicos va a la par con una sacudida más o menos rápida de todo ese enorme edificio…Reducidos a sus líneas principales, los modos de producción asiática, antigua, feudal y burguesa aparecen como épocas progresivas de la formación económica de la sociedad.”(Prefacio a la Crítica de la Economía Política. Kart Marx)

“Los hombres al producir, no están solamente en relación con la Naturaleza. Solo producen si colaboran de algún modo e intercambian sus actividades. Para producir, establecen entre sí unos vínculos y unas relaciones bien determinados: su contacto con la naturaleza, o dicho de otro modo, con la producción, se efectúa únicamente en el marco detales vínculos y relaciones sociales.
Esas relaciones sociales que vinculan a los productores entre si, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el conjunto global de la producción, difieren naturalmente de acuerdo a las características de los medios de producción. Con la invención de un nuevo ingenio de guerra, el arma de fuego, toda la organización del ejército semodifica necesariamente y resultan transformadas las condiciones en las que los individuos componen un ejército y pueden actuar en cuanto tal. Lo mismo cabe decir de las relaciones entre los diversos ejércitos entre sí.
Significa esto que las relaciones sociales conforme a las cuales los individuos producen, las relaciones sociales de producción cambian y se transforman a tenor de la evolución ydesarrollo de los medios materiales de producción, de las fuerzas productivas. Las relaciones de producción, tomadas en su totalidad, constituyen lo que se ha dado en llamar las relaciones sociales, y en particular una sociedad llegada a un estadio determinado de evolución histórica, una sociedad concreta y perfectamente caracterizada. La sociedad antigua, la sociedad feudal, la sociedadburguesa, constituyen otros tantos conjuntos de relaciones de producción de este tipo, cada uno de los cuales representa un estadio particular de la evolución histórica de la Humanidad.”
(Trabajo asalariado y capital. Marx, 1849) .



De los textos que anteceden, se desprende la concepción marxista de la sociedad, en la que el trabajo ocupa un lugarprincipal. Por trabajo se entiende la actividad racional del hombre encaminada a modificar y adaptar los objetos de la naturaleza a la satisfacción de sus necesidades.
El trabajo es una forma de actividad social, porque el hombre trabaja colectivamente pero también porque las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar se van obteniendo generación tras generación, (función socializadora).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Marxista
  • PENSAMIENTO MARXISTA
  • Pensamiento Marxista
  • pobreza según pensamiento marxista
  • PENSAMIENTO ECONOMICO MARXISTA
  • Fuentes del pensamiento marxista
  • Economia en el pensamiento marxista
  • Trascendencia del pensamiento marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS