El pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento matemático
Con la presente reforma 2009 el docente y el alumno se enfrentan a nuevos retos con actitudes distintas frente a la asignatura de matemáticas, hoy en día existe una grandiferencia entre enseñar y aprender. No se trata de que el maestro busque respuestas sencillas a las preguntas de los alumnos sino que analice y proponga situaciones en las que ellos articulen susconocimientos para llegar a una verdad mediante la utilización de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.
Por ello, se hace necesario comenzar por la identificación del conocimiento matemáticoinformal de los estudiantes en relación con las actividades prácticas de su entorno y admitir que el aprendizaje de las matemáticas no es una cuestión relacionada con aspectos cognitivos, sino queinvolucra factores de orden afectivo y social vinculados en contextos de aprendizajes particulares.
El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnosactivar el pensamiento e integrar esos   saberes a su desempeño cotidiano. Es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad ,como tal el razonamiento lógico.
Paradesarrollar el pensamiento matemático es indispensable generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cadavez más complejas.
El conocimiento matemático debe permitir a todos los miembro de la sociedad enfrentar y responder de manera adecuada a los problemas que se le presenten, la experiencia que poseenniños al trabajar con las matemáticas puede hacer que muchos de ellos sientan rechazo o apatía mientras que otros utilicen la creatividad para encontrar soluciones adecuadas a las diversassituaciones que se le presentan.

Dentro de las competencias indispensables para el desarrollo del pensamiento matemático se mencionan: pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, representar, usar el...
tracking img