El pensamiento moderno - luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento moderno
Filosofía del renacimiento

Índice
Introducción
I. La pérdida del centro p. 2
II. La idea del hombre p. 5
III. La idea de la cultura p. 6
IV. La idea de la historia p. 7
V. La idea del alma p. 8
VI. La idea de la naturaleza p. 9
VII. La idea de la magia y la ciencia p. 10
VIII. Características del pensamiento moderno p. 11
IX.La crisis de la modernidad p. 12
X. ¿Hacia una nueva figura del mundo? P. 13
Conclusión p. 14
Anexo p. 15
Bibliografía p. 16

2
Capítulo I
La pérdida del centro
Como antecedentes del pensamiento se constituían diversas opiniones tanto de Aristóteles como las que surgen en la física medieval que identifican al mundo sublunar cuya característica contenía siete esferas queen ellas existían un cuerpo celeste.
Hablaba de una última esfera la cual contenía todo aquel cuerpo celeste que solo nosotros podíamos encontrar más allá de todo. Que nos lleva a una estrecha relación con el mundo físico el cual se encuentra delimitado, pero no porque este delimitado deja de ocupar un lugar en el espacio.
Es tanto también que no da a entender que en ese mundo sublunar seencuentra leyes que se rigen durante mucho tiempo y que estas duran mucho tiempo pero como en la tierra todo tiene un tiempo y deja de existir en un lapso que dura la vida en el cielo. Es cuanto el hombre se encuentra bajo dominio de las leyes de la naturaleza las cuales no puede desobedecer y por el contrario no sobrepasarlas.
La tierra es vista como una superficie limitada, en el centro de lacual existe un lugar privilegiado; algunos lo colocan en Jerusalén, por ser allí donde el dios hecho hombre redimió a la humanidad; otros lo sitúan en cambio en Roma, por ser el centro de la cristiandad y del imperio; sea Roma o Jerusalén, todos los mapas medievales muestran un centro preciso. (Villoro, fce. p. 14)
Lo anterior coloca a la tierra en un lugar privilegiado para el hombre en susaber de la razón, conocer su mundo y el saber, esto nos ubica en la explicación de que el hombre como tal siempre tiene un lugar en la tierra de acuerdo a su forma de pensamiento y que lo sitúa en la racionalidad conceptual durante su estadía, y por lo tanto la imagen que se concentra en el expide su formulación al desarrollo de un sistema de conocimiento en el área de la sabiduría, y por lo tantodebe adaptarse y no salir del rol que establece la tierra, ya que la tierra tiene un principio y un fin. Y concuerda con la realidad tanto religiosa como humana.

3
Es saber conocer que la edad media tuvo un gran significado y hasta la actualidad en la organización y jerarquización de las clases que contribuían a la diferenciación entre lo que eran el rey, los nobles, los señores feudales y elproletariado, y esto para algunos autores significa solo una farsa más de la vida humana. Uno de ellos es Calderón de la Barca, autor que decía que siempre hay alguien que se encarga de ponernos en esos papeles o lugares dentro de la sociedad y jerarquizarnos según nos sea conveniente, cada papel que le toque al humano debe desempeñarlo de la mejor forma para que Dios le premie.
Tanto el hombre,la sociedad como el mundo, se encuentran ordenados bajo el simbolismo de un centro político y uno espiritual.
Cabe mencionar que Villoro dice que con la llegada del Renacimiento se rompe con toda esa unificación del mundo ordenado y se concentra en una nueva transformación física.
Es entonces que el desarrollo de la tierra como el de las esferas de las estrellas se encuentra en el universo,este as u ves es una explicación de Dios, pero una explicación imperfecta, porque es desarrollada en una multiplicidad de formas, lo que dios se encuentra en una unidad indisoluble.
El universo como tal es una esfera que se encuentra infinita, no tiene centro, ni lados que ubiquen su longitud y un punto que pueda considerarse como centro. Una esfera que cuyo centro está en todas partes y la...
tracking img