El pensamiento moderno

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
EL PENSAMIENTO MODERNO.
La segunda parte de la asignatura va desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, desde el Renacimiento hasta laIlustración. Los temas que se abordan son los siguientes:
La filosofía en Renacimiento vuelve a la antigüedad clásica y da un giro para centrarse en el ser humanoiniciando la reflexión sobre las nuevas ideas políticas, religiosas y científicas que se irán desarrollando a lo largo de toda la filosofía moderna.
Larevolución científica de los siglos XVI-XVII proporcionará una nueva imagen del universo y de la naturaleza a la vez que una nueva forma de hacer ciencia basada en laexperimentación y el uso de las matemáticas.
La filosofía moderna se planteará como cuestión previa a toda reflexión sobre la realidad el análisis delconocimiento humano, sus posibilidades y sus límites. Primero el racionalismo moderno y después el empirismo moderno intentarán la fundamentación del conocimientodesde bases epistemológicas distintas.
El pensamiento ilustrado establece la autonomía de la razón, su carácter crítico y tolerante que asociada a la idea deprogreso impulsa y hacen avanzar espectacularmente las reflexiones que sobre la religión, la política y la ciencia se iniciaron en el Renacimiento. Kant da un girocopernicano en la forma de entender el conocimiento humano superando las tesis empiristas y racionalistas, y aportando en el terreno de la ética una innovadorateoría. Pese al carácter crítico de su teoría sus sucesores, y Hegel en especial, volverán a la idea de una filosofía sistemática, especulativa y metafísica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • el pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS