El pensamiento pedagógico griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO”.

El texto nos habla sobre la pedagogía griega, y comenta que como todo filosofo pues se hacían pregunta sobre qué es el hombre en la cual para Esparta el hombredebía ser el resultado de su culto al cuerpo, además fuerte y eficiente, asimismo Atenas tenía su definición en cuanto a esta interrogante la cual consiste en que el hombre debe tener la virtudprincipal que es la lucha por su libertad, debe ser racional, hablar bien, defender sus derechos y debe ser un buen orador.
El mundo griego fue rico en tendencias pedagógicas, como Pitágoras, Isócratesy Xenofonte aunque ellos tuvieren grandes aportaciones Sócrates, Platón y Aristóteles tuvieron mayor influencia en el mundo griego, por ejemplo, sobre la felicidad la justicia, la belleza, la virtud,entre otros temas de interés público. Descubrió que sólo través de preguntas y respuestas se podía llegar a la verdad, sin embargo, esa verdad siempre debería de ser cuestionada a través de preguntas.Pensaba que a través de interrogatorios el que no sabia nada, siempre estaría en busca de nuevos conocimientos, mientras el que se sentía en posesión de la verdad ya no se preocuparía ni seinteresaría en buscarla. Sócrates estableció un método para llegar al conocimiento el método de la mayéutica, el cual consiste en dos características la ironía y la reflexión.
Platón a diferencia de Sócratessí definió lo que es conocimiento, concibiéndolo como reminiscencia; conocer es el acto de rememorar lo vivido en el mundo de las ideas. En griego anamnesis significa recuerdo. Para Platón el alma (lamente humana) no adquiere conocimiento del exterior, sino que simplemente recuerda en su interior lo que una vez adquirió para después olvidarlo, es decir reconstruye la verdad a través del recuerdoque siempre permanece en la memoria.


Con la alegoría de la Caverna pienso que Platón afirma que la idea posee una propia realidad en sí misma, es eterna e inmutable y existe antes de ser...
tracking img