El pensamiento pedagógico renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Pedagógico Renacentista
* Se caracteriza por una revaloración de la cultura greco-romana.
* Nueva Mentalidad influyo en la educación: la hizo mas practica, incluyendo a lacultura del cuerpo y buscando sustituir procesos mecánicos por métodos más agradables.
* El renacimiento pedagógico se unió a factores de la evolución histórica.
Los principales educadoresrenacentistas fueron:
* Vittorino de Feltre proponía una educación individualizada.
* Erasmo Desiderio abandono la orden religiosa, para llevar una vida errante, predicando ideas humanistas.
*Juan Luis Vives reconoció las ventajas del método inductivo, el valor de la observación rigurosa y de la recopilación de experiencias, acentuó la importancia de lo concreto y de la individualización.Propuso la importancia del juguete infantil.
* François Rabelais critico el formalismo de la educación escolástica, excesivamente influida por los libros. PR el lo importante no eran los libros sinola naturaleza.
* Michel de Montaigne repudio la erudición confusa y la disciplina escolástica, crítico a Rabelais por su enciclopedia. Los Profesores deberían tener “la cabeza bien puesta antesque proveerla de ciencia”. Los niños deben aprender lo que tendrán que hacer cuando sean adultos.
El renacimiento valoraba las humanidades, entendiéndose estas como los conocimientos relacionadosdirectamente con los intereses humanos, que forman y desarrollan al hombre, que respetan su personalidad.
La consecuencia de la Reforma e los países protestantes fue ceder al Estado el control de laescuela. Era una escuela pública religiosa. La religión, el canto y la lengua patria eran su base. La Iglesia católica reacciono a la Reforma protestante por medio del Concilio de Trento que creo el IndexLibrorum Prohibitorum. Organizo la Inquisición para combatir el protestantismo y toda forma hereje de la doctrina cristiana. Los jesuitas tenían como misión convertir a los herejes y alimentar a...
tracking img