El pensamiento pedagogico medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento pedagógico medieval

La decadencia del Imperio romano y las invasiones de los llamados ¨barbaros¨ determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.

Desde el punto de vista pedagógico, Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionaban especialmente con la vida. La pedagogía que proponía era concreta: parábolas creadas alcalor de los hechos, motivadas por sus numerosas andanzas por Palestina, dominaba también el lenguaje erudito y sabia comunicarse con el pueblo más humilde.

La educación del hombre medieval se produjo conforme a los grandes acontecimientos de la época, entre ellos, la evangelización apostólica, en el siglo I d. C.

La patrística, que ocurrió del siglo I al VII d. C., concilió la fe cristiana conlas doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas por todo el Imperio. Al mismo tiempo, la educación monacal conservo la tradición y la cultura antigua.

Surge un nuevo tipo histórico de educación, una nueva visión del mundo y de la vida.

San Pablo procuró universalizar el cristianismo, uniendo a griegos y romanos. Los ¨Padres de la Iglesia¨-entre ellos Clemente de Alejandría( ca.150-entre 211 y 215), Orígenes (ca185-254), San Gregorio (ca.330-ca.389), San Basilio(329-379)- impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, culto y disciplina de la nueva religión, crearon al mismo tiempo una educación para el pueblo, que consistía en una educación catequista, dogmática, y una educación para el clérigo, humanista y filosófico-teológica.

EstudiosMedievales

El Trivium: gramática, el quadrivium: aritmética, geometría
dialéctica y retórica astronomía y música

Carlomagno creo en el siglo IX un sistema de enseñanza que consistía:

a] educación elementa, impartida por sacerdotes en escuelasparroquiales. La finalidad de esas escuelas era adoctrinar a las masas campesinas, manteniéndolas al mismo tiempo dócil y conformes.

b] educación secundaria, impartía en las escuelas monásticas, es decir, en los conventos.

c] educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio.

En los siglos VI Y VIII Mahoma funda una nuevareligión , el islamismo, Mahoma fue uno de los hombres más influyentes de todos los tiempos. Ese hecho le dio fuerza para introducir cambios en Arabia.
La doctrina de Mahoma está contenida en el Corán. El Corán ( en árabe al´Qur´an SIGNIFICA ¨la lectura por excelencia¨) ese libro sagrado de los musulmanes.

El texto del Corán comprende 114 capítulos llamados suras, divididos en versículos. Laintroducción, al-fatiha, representa una síntesis del libro sagrado.

El Corán es la obra maestra de la literatura árabe y una de las obras maestras de la literatura universal.
Grandes sabios musulmanes se destacaron en la Edad Media.

Entre ellos
* Iban Sina(980-1037) más conocido en Occidente como Avicena, una de las principales figuras de la ciencia y de la filosofía musulmana, filosofo desaber enciclopédico, científico e investigador teórico eminente de la medicina, poeta, músico, etc.,.. es autor de una obra monumental que abarca casi todas las esferas del conocimiento de su época.

*Al Biruni(978-1048) uno de los grandes sabios del mundo islámico. Astrónomo, matemático, físico, geógrafo, historiador, lingüista, farmacólogo, además de filósofo y poeta, hizo una contribuciónexcepcional al progreso intelectual de la humanidad.

*Averroes(1126-1198) musulmán nacido en Córdoba, España, uno de los grandes pensadores del siglo XII. Recuperó gran tradición de la Antigüedad clásica y la transmitió, enriquecida y modificada, a la Edad Media cristiana. Predicó el universalismo cultural que defendía la coexistencia de las tradiciones de tres grandes religiones monoteístas:...
tracking img