El pensamiento politico en elsiglo xix

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EL LIBERALISMO
El liberalismo es el sistema del siglo XIX , en el se exalta la libertad en todas sus formas, se une a la organización democrática, al sistema de la libre empresa y a la libre concurrencia. Sus antecedentes se remontan al siglo anterior en la lucha de la burguesía en contra de los restos del feudalismo, las clases aristocráticas y la iglesia.
Las ideas liberales se apoyan enla tesis jusnaturalistas y en los derechos innatos del hombre, que fundaron las grandes revoluciones norteamericana y francesa.
La también llamada escuela clásica o escuela de la economía política clásica, es un fenómeno complejo que alude a una ideología sistema, doctrina o teoría que surge a mediados del siglo XVII en dos direcciones opuestas:
1. En Francia con Montesquieu, Voltaire, Diderot,Condorcet, Juan Bautista Say, Bastiat y otros.
2.En Inglaterra con Bentham, Adam Smith ,Ricardo Maltus, John Stuart Mille ensu primera época,se señalan otros en distitantas épocas como Alexis de Toqueville, Benjamin Constant, Leon Bourgeois, Alain y otros.
La expresión liberal liberalismo procede de España y fue el nombre de un partido político, el de los liberales que al principio del sigloXIX luchaban por un gobierno constitucional.
Su divisa general se le atribuye al economista francés Gournay:laissez faire, laisez Passer, dejar hacer, dejar pasar, que alude aun estado de armonía natural que rigen las cosas.
El derecho y el estado son productos de la libertad humana libre. Este ultimo tiene una función especifica: la de salvaguardar el orden publico y no perturbar su normaldesarrollo.
Liberalismo filosófico
El naturalismo y el racionalismo a ultranza son característicos de la filosofía liberal, en la que se exalta la razón humana hasta constituirla en árbitro supremo de la voluntad y la moral.
Liberalismo económico
Es una reacción en contra del dirigismo mercantil del siglo XVIII, que alude como tal a la propiedad privada de los medios de producción y alfortalecimiento de la libre empresa.
El liberalismo se apoya en la libertad de comercio, en la libertad de empresa o libre empresa; en el no intervencionismo de estado; en la supervivencia de los mejores y mas aptos en la lucha por la vida; en un concepto limitado de justicia distributiva; en el equilibrio de la oferta y la demanda.
Todo ello origino el desarrollo de las razas inferiores; al colonialismo;que una clase social se adueñara de todo el poder; en unas cuantas palabras en la superioridad de los vencedores
Liberalismo político
En forma inevitable el liberalismo económico conduce al liberalismo político. En donde el estado no debe ser más que un vigilante de la acción individual (estado policía o estado gendarme)
Bajo la presión de las ideologías antiliberales, defensoras de las masasde trabajadores, el liberalismo se corrigió a si mismo.
Se admitió poco a poco el intervencionismo estatal. El estado policía simple guardián del orden, cedió el paso al estado providencia, regulador de los mecanismos económicos.
El estado liberal del derecho se transformó en el estado social del derecho.
El liberalismo político designa una forma de régimen político que se funda en estasnociones:
1.-la afirmación de los derechos fundamentales de hombre y del ciudadano, tal como se proclamaron en la revolución francesa
2.-un sistema democrático basado en la elección de los gobernantes por los gobernados
3.-exalta la libertad del ciudadano que se expresa esencialmente por el voto, el cual no deben usurpar ni los intereses privaos ni el estado.
4.-reconocimiento de la división depoderes en la estructura del estado
5.-una forma de régimen político que se funda en el parlamentarismo y la pluralidad de los partidos políticos
6.-la concepción de un estado arbitrario a nombre el interés general
7.-proclamacion de la igualdad de todos ante la ley
El liberalismo frente a la iglesia
Su carácter anticlerical hizo que la iglesia formulara la condenación del sistema liberal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El pensamiento político internacional en la segunda Mitad del siglo XIX”
  • PENSAMIENTO POLITICO SIGLO XIX
  • Pensamiento Político en el siglo XIX
  • Pensamiento político siglo xix
  • pensamiento político y económico en el Siglo XIX
  • “El pensamiento político y económico en el siglo xix y el largometraje tiempos modernos”
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS