El pensamiento politico en la gresia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Pamplona.
Programa de Derecho.
Historia de las Ideas Políticas.
Msc. Rigoberto Pedraza Pérez.

TALLER No. 1.
TEMA: EL PENSAMIENTO POLITICO EN LA GRECIA CLASICA.
(Sócrates, Platón, Aristóteles).
OBJETIVO:
Analizar y valorar críticamente el aporte de los pensadores griegos al desarrollo histórico del estado, los gobiernos y el poder, como condición para entenderholísticamente la institucionalidad política contemporánea y sus hechos y procesos conexos.
METODOLOGIA.
Consulta de bibliografía e información especializada.
Análisis documental de grupo.
Redacción de informe.
Socialización en plenaria.
CUESTIONARIO.
Con base en los fragmentos de la obra Política de Platón y Aristóteles, (La República y La Política) que se anexan a este documento, responda lassiguientes cuestiones:
1. Identifique cuáles son, para Platón las principales formas de gobierno y en qué consiste cada una de ellas.
El de Creta y Macedonia,
La Oligarquía:
La democracia¨:
La Tiranía.
Menciona además, las soberanía y los principados venales, que entran como intermedios entre esos mismos.

La aristocracia: que consiste en la organización del estado gobernado por los mejores,los mejores según él, son los filósofos, porque son quienes tienen el conocimiento en su más alto nivel. El grupo de persona que dirige el país deben además de ser filósofos ancianos, escogidos obviamente entre los sobresalientes. (del griego, aristos, 'mejor' y kratos, 'poder'), forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, sonlos más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando losintereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.

Existieron aristocracias en Atenas, con anterioridad al periodo de las guerras persas del siglo V a.C., y en Esparta, prácticamente durante toda su historia. Lo mismo ocurrió en Roma durante el periodo de la República,desde el siglo VI hasta el I a.C. Durante el periodo Heian (794-1185) Japón era una aristocracia de hecho, con unos cuantos miembros de la alta nobleza (la mayoría de un solo clan, el Fujiwara) gobernando en nombre de emperadores títeres. Durante la edad media europea no existió una verdadera aristocracia, puesto que, aunque el poder político se hallara en manos de unos pocos, cada señor feudal eradueño absoluto de su propio dominio. En Inglaterra el gobierno vigente desde la subida al trono de la casa de Hannover en 1714 y a lo largo del siglo XIX, aunque de naturaleza parlamentaria, era en realidad una aristocracia, pues tanto el rey como el Parlamento eran controlados por unas pocas familias de nobles whig. Tras el proceso de emancipación de América Latina, ene algunos de los nuevospaíses surgidos del mismo, se dieron algunas inclinaciones hacia formas de gobierno aristocrático, que no prosperaron.

En la actualidad, el término aristocracia se usa en un sentido más genérico en diferentes contextos para referirse a un grupo reducido y selecto considerado superior en diversas categorías, como por ejemplo, la aristocracia de linaje, de riqueza o intelectual.
Oligarquía: enciencia política, forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo....
tracking img