EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN SUS TEXTOS

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN SUS TEXTOS
DE PLATÓN A MARX
Juan Botella, Carlos Cañeque, Eduardo Gonzalo (Editores)

LIBRO I
CAPITULO I
Cuál es el fin principal de la República bien ordenada
En este fragmento se define la República como “un recto gobierno de varias familias, y de lo que les es común, con poder soberano” y se hace énfasis en el desequilibrio de la soberanía con relación alcumplimiento reciproco de las leyes. Se parte desde la comparación de la aplicación de justicia a bandoleros y corsarios, se nos dice que la ley actúa en favor y a consideración de quienes la legislan. Por ejemplo, un robo de la autoridad no se mide bajo el mismo criterio del derecho que cobija a los que están por fuera:
“El hecho de que la ley quiera que se devuelva al ladrón la prenda, el depósito y elpréstamo, y que sea restituido en la posesión de las cosas que él tomó injustamente a otros, cuando a su vez, ha sido despojado violentamente de ellas, se basa en dos razones: la primera, que el bandido merece consideración cuando presta homenaje al magistrado y se somete a las leyes para pedir y recibir justicia; la otra, que aquello no se hace tanto en favor de los bandidos, cuanto por castigode quien se quiere quedar con el sagrado depósito y procede por vías de hecho, teniendo la justicia a su alcance ...”
También se nos manifiesta que este proceder responde a una necesidad de control por parte de quienes forman el grupo dominante: “Pero quien quisiese aplicar el derecho común a los corsarios y ladrones, dándoles el mismo trato que a los enemigos leales, cursaría una peligrosainvitación a todos los vagabundos para unirse a los bandoleros y asegurar sus acciones y ligas capitales bajo el manto de la justicia.”


CAPITULO II
De la administración doméstica y de la diferencia entre la república y la familia
En una analogía de la familia como república, se muestra la administración doméstica como el recto gobierno de varias personas. La familia es fuente y origen de todarepública, así como su principal elemento.
Se entiende por administración doméstica el recto gobierno de la familia y del poder que el jefe de ésta tiene sobre los suyos y la obediencia que le es debida. Una familia bien dirigida es la imagen que representa la república, el poder domestico es al poder soberano, así el recto gobierno de la casa es el verdadero modelo de gobierno de la república. Ésta sinel poder soberano que une a los miembros en un solo cuerpo, decae, deja de ser república, pues no son las personas las que hacen la ciudad sino la unión de un pueblo bajo un poder soberano.
También se habla de la necesidad de existencia del carácter público: “La administración doméstica y el recto gobierno de la familia requiere la distinción y división de los bienes, mujeres, hijos y criados delas diferentes familias, y de lo que les es propio en particular de lo que les es común en general, es decir, del bien público (…) la conservación de los bienes de cada uno en particular significa la conservación del bien público” (136). Aunque no hay inconveniente en que las familias posean ciertos estatutos particulares en pro de la conservación mutua de sus bienes, nombres y títulos. Talesestatutos pueden tolerarse, del mismo modo se ha conservado el estado de la república.
CAPÍTULO VIII
De la soberanía
Este fragmento postula que la soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república. Entendiendo perpetuo como un suceso que puede ser concedido por un tiempo determinado, el cual una vez transcurra, coloca nuevamente al soberano en el papel de súbdito.
La soberanía no eslimitada en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo. Un príncipe soberano, según el autor, sólo está obligado a dar cuenta a Dios, pues “el pueblo se despoja de la soberanía cuando instituye uno o varios lugartenientes con poder absoluto por tiempo limitado” (138) además, así fuese por revocación, esta no puede cumplirse hasta un tiempo predeterminado. En ambos casos, ni uno ni otro tienen nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS