El pensamiento prefilosofico

Páginas: 41 (10027 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
EL PENSAMIENTO PREFILOSOFICO
I.EGIPTO I MESOPOTAMIA

H.A Frankfort, J.A Wilson i T. Jacobsen

EGIPTE

El pensamiento del antiguo Cercano oriente lo hayamos mezclado con la fantasía, lo que no significa que se trate de un entendimiento que ignore la realidad o trate de evadirse de problemas.
El pensamiento especulativo se distingue de la especulación por el hecho de que nunca se desprendede la experiencia.
Donde se encuentra actualmente el dominio del pensamiento especulativo? Su principal interés se concentra en el hombre, en su naturaleza i sus problemas, en sus valores i su destino
Volvemos la mirada hacia el antiguo cercano oriente, i advertimos dos hechos correlativo. En primer lugar encontramos que la especulación tenia posibilidades ilimitadas para su desarrollo sintener las restricciones que implica una indagación científica, en segundo termino nos damos cuenta de que el dominio de la naturaleza no se distingue del dominio humano.
Los antiguos al igual que los modernos vieron siempre al hombre como parte de la sociedad i esta como inmersa en la naturaleza dependiendo de las fuerzas cósmicas. Para ellos no había oposición entre la naturaleza i el hombre i porlo tanto no existía la necesidad de seguir modos de conocer diferentes. Los fenómenos naturales eran concebidos en relación con la experiencia humana i esta a su vez refería a los acontecimientos cósmicos. Así tropezamos con una distinción entre los antiguos i nosotros que es de enorme importancia para nuestra investigación.
Para el hombre antiguo con respecto al medio que lo rodea es enteramentepersonal i se le trata de tu. La relación entre yo i tu es sui generis. El tu es individual i único, no es simplemente contemplado o comprendido sino experimentado emocionalmente en una relación dinámica i reciproca.

Los antiguos formulan mitos en vez de establecer un análisis o llegar a conclusiones. Relataban los acontecimientos con los cuales se hallaban comprometidos a lo largo de toda suexperiencia. Experimentaban un conflicto entre fuerzas, una de estas era hostil i la otra benéfica.
El verdadero mito no presenta sus imágenes i sus actores imaginarios como un libre juego se fantasía sino con una autoridad apremiante. Así perpetua la revelación que ha obtenido de un tu singular. Las imágenes del mito no son alegóricas, de trata de un nivel escogido del pensamiento abstracto.Las imágenes son inseparables del pensamiento. Representan la forma en que la experiencia se hace consciente.
El mito se trata de una verdad metafísica que exige que se le reconozca por medio de la fe i no pretende justificarse ante la critica. El mito es una forma poética que trasciende la poesía al proclamar una verdad, es también una forma de razonamiento que trasciende la razón.

El hombreprimitivo reflexiona también acerca de la jerarquía que existe entre diversas fuerzas que reconoce en la naturaleza. Se concibe la creación como un nacimiento procedente de la pareja Tierra i Cielo. El paso siguiente conduce ya hacia el pensamiento especulativo, es dado cuando se concibe la creación como la acción de uno de los progenitores.

La naturaleza del universo

Consideracionesgeográficas: la geografía no es el determinante único por lo que a la diferenciación cultural se refiere, de tal manera que la consideración de la singularidad geográfica de Egipto sugerirá algunos de los factores que intervienen en la diferenciación.
Egipto e suna faja verde rebosante de vida que atraviesa los desolados desiertos. La línea de demarcación entre la vida i la carencia de vida estaperfectamente trazada. Lo único que hace posible la vida es el agua del Nilo.
Egipto tenia una mentalidad semi urbana i refinada i creía que los extranjeros eran rústicos, i estaba aislado de sus vecinos por el mar i el desierto. Para los egipcios ellos eran personas cosa que no eran los extranjeros i hasta que este no estaba totalmente integrado no se lo consideraba como tal.
La creencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Prefilosofico
  • PORTADA PARA PENSAMIENTOS PREFILOSOFICOS
  • Pensamiento prefilosofico
  • PENSAMIENTOS PREFILOSOFICOS
  • pensamiento prefilosofico
  • Pensamiento prefilosofico
  • Teogonía De Hesiodo
  • La Prefilosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS