EL PENSAMIENTO PREFILOSOFICO
I.EGIPTO I MESOPOTAMIA

H.A Frankfort, J.A Wilson i T. Jacobsen

EGIPTE

El pensamiento del antiguo Cercano oriente lo hayamos mezclado con la fantasía, lo que nosignifica que se trate de un entendimiento que ignore la realidad o trate de evadirse de problemas.
El pensamiento especulativo se distingue de la especulación por el hecho de que nunca se desprendede la experiencia.
Donde se encuentra actualmente el dominio del pensamiento especulativo? Su principal interés se concentra en el hombre, en su naturaleza i sus problemas, en sus valores i sudestino
Volvemos la mirada hacia el antiguo cercano oriente, i advertimos dos hechos correlativo. En primer lugar encontramos que la especulación tenia posibilidades ilimitadas para su desarrollo sintener las restricciones que implica una indagación científica, en segundo termino nos damos cuenta de que el dominio de la naturaleza no se distingue del dominio humano.
Los antiguos al igual que losmodernos vieron siempre al hombre como parte de la sociedad i esta como inmersa en la naturaleza dependiendo de las fuerzas cósmicas. Para ellos no había oposición entre la naturaleza i el hombre i porlo tanto no existía la necesidad de seguir modos de conocer diferentes. Los fenómenos naturales eran concebidos en relación con la experiencia humana i esta a su vez refería a los acontecimientoscósmicos. Así tropezamos con una distinción entre los antiguos i nosotros que es de enorme importancia para nuestra investigación.
Para el hombre antiguo con respecto al medio que lo rodea es enteramentepersonal i se le trata de tu. La relación entre yo i tu es sui generis. El tu es individual i único, no es simplemente contemplado o comprendido sino experimentado emocionalmente en una relacióndinámica i reciproca.

Los antiguos formulan mitos en vez de establecer un análisis o llegar a conclusiones. Relataban los acontecimientos con los cuales se hallaban comprometidos a lo largo de toda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El pensamiento prefilosofico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Prefilosofico/1490313.html

MLA

"El pensamiento prefilosofico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Prefilosofico/1490313.html>.

MLA 7

"El pensamiento prefilosofico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Prefilosofico/1490313.html>.

CHICAGO

"El pensamiento prefilosofico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Prefilosofico/1490313.html.