El pensamiento reflexivo en la educación matemática

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
En México, hay muchas deficiencias en la educación, principalmente en la asignatura de matemáticas en la cual muchos estudiantes tienen dificultades. Se puede ver que no solo en educación primaria, sino en telesecundarias y telebachillerato hay un solo maestro que imparte todas las materias, por lo tanto se debe verificar si el docentedomina todas las materias y sabe como transmitirlas. Sería un error utilizar los mismos métodos de aprendizaje para una materia como geografía, que para matemáticas ya que se requieren distintas habilidades para comprender cada asignatura, debido a la naturaleza de cada materia. En la enseñanza, especialmente en la matemática es indispensable que el docente se encargue de que el alumno sea capaz depensar reflexivamente, de razonar y dejar de aprender mediante procesos repetitivos y mecánicos, que no inducen al pensamiento.
Es necesario que el pensamiento sea controlado por la educación, que por su naturaleza tiende a desviarse, ya que existen influencias sociales que se inclinan a formar hábitos de pensamiento que provocan creencias inadecuadas y falsas.
Un error es que el docente nopermita la argumentación, o que responda que un problema se resuelve de tal manera porque lo dice una fórmula.
Entonces el alumno aprende una fórmula, mecaniza, memoriza, hace ejercicios similares y tal vez pasa la materia. Pero al seguir este proceso no se estimula un pensamiento reflexivo. No se despierta en el estudiante la curiosidad y el que se pregunte para qué le sirve esa fórmula, de dóndevino, en dónde se aplica, qué podría crear él con ese conocimiento. Simplemente acepta una fórmula porque así lo dice una autoridad, el maestro o el libro.
Es tarea del docente el despertar esa curiosidad, y poner obstáculos en cada actividad, ya que sin ellos, el alumno no logra una disciplina mental en la que se vea forzado a pensar reflexivamente. Se debe buscar que el alumno seaindependiente, capaz de crear y de construir su propio conocimiento, siendo el maestro una guía para seguir el camino adecuado.
Otro error muy común es no considerar la profundidad del pensamiento generado en el alumno, cuando éste es profundo va a las raíces del problema matemático, el superficial apenas toca los aspectos más externos. Debe incitarse el pensamiento profundo, y no la rapidez superficialpara resolver un problema.
Una forma habitual para calificar a los alumnos es aplicar evaluaciones con un tiempo límite. Generalmente a los más rápidos se les cataloga como los más listos, y los que más comprenden la materia. Pero no se considera que tal vez el más lento, reflexionó más la pregunta y no la contestó por simple impulso o porque había memorizado un proceso, si no porque para él,el problema representó un obstáculo, y buscó evidencia que le convenciera para dar una respuesta.
Por lo tanto debe evitarse que el alumno responda simplemente por impulsos. No se quiere decir que un alumno rápido no haya reflexionado, sino que habría que cerciorarse si a pesar de su rapidez su pensamiento no es superficial y realmente es profundo. Es importante guiar este tipo de pensamientodesde temprana edad, ya que es como cualquier disciplina física, mientras más joven y más se entrene, será garantía de una capacidad superior en su futuro. El individuo será más apto para resolver problemas, por el hábito adquirido desde una edad adecuada.
Es trascendental enfrentar al alumno a actividades matemáticas, en las que haya problemas en donde se impulse la reflexión, en donde elestudiante se vea obligado a ingeniar una dificultad, ubicarla, definirla, sugerir una posible definición, razonar los soportes de la sugerencia y por último observar y experimentar para aceptar o refutar la idea supuesta.
En la enseñanza debemos formar alumnos con una educación integral, y una educación integral matemática no se puede dar cuando el docente se apega drásticamente a una sola teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pensamiento matematico en la educacion preescolar
  • Pensamiento lógico-matemático en la educación básica
  • El pensamiento reflexivo
  • Pensamiento Reflexivo
  • Pensamiento reflexivo
  • PENSAMIENTO REFLEXIVO
  • Pensamiento reflexivo
  • Pensamiento reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS