El Pensamiento Salvaje

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
El pensamiento salvaje”: La ciencia de lo concreto
La temática que Claude Levi-Strauss aborda en este libro está desarrollada más rápidamente en el totemismo en la actualidad, que es de 1962.
En general, Levi-Strauss reacciona muy críticamente contra las suposiciones simplificadoras acerca de las aptitudes mentales colectivas de lo que genéricamente se denominan“sociedades primitivas”.
Las primeras observaciones críticas son de carácter lingüístico:
En primer lugar, la ausencia de conceptos genéricos como árbol o animal no puede, por ejemplo, ser considerada como indicadora de ineptitud mental, porque a la par de que eso es así en numerosas culturas etnográficas, se dispone de términos capaces de hacer un inventario detallado de especiesy variedades, y eso no se tiene en cuenta.
En rigor de verdad, y como sostiene Levi-Strauss, “haya” o “abedul” no son palabras con un nivel de abstracción menor que “árbol”.
En segunda instancia, muchas lenguas, como el chinook de América del Norte, muestran, según testimonio de Franz Boas, una abundancia de términos abstractos que incluso supera en frecuencia a laslenguas occidentales.
Ejemplo: La proposición “El hombre malvado ha matado al pobre niño”, en chinnok se expresa: “la maldad del hombre ha matado a la pobreza del niño”.
Sin embargo, lo que sucede con estas lenguas es que se sostiene que el indígena nombra solo a las especies que satisfacen sus necesidades. Esto también resulta ser falso, según Levi-Strauss se encarga dedemostrar minuciosamente.
La enorme proliferación conceptual en torno a dominios bien definidos de la botánica y la zoología, por ejemplo, responde a una habilidad cognitiva y a una capacidad de conocimiento objetivo que no se ha tenido en cuenta en ningún balance del conocimiento primitivo. (Levi-Strauss 1988 [1962] : 13)
Si bien el interés está puesto en objetos de distintotipo, las operaciones intelectuales suponen habilidades comparables a las de la ciencia moderna.
Los ejemplos que Levi-Strauss cita de esta operatoria mental son abrumadores, y ponen seriamente en tela de juicio las generalizaciones que la escuela sociológica francesa y que Levy-Bruhl en especial habían establecido sobre la mentalidad primitiva:
Ejemplo:
Loshanunoo de Filipinas clasifican, por ejemplo y según datos de Conklin, hasta 461 especies zoológicas. La fauna aviar se divide en 75 categorías. Hay 12 especies de serpientes, 60 clases de peces, más de una docena de crustáceos y más o menos la misma cantidad de miriápodos y arañas. Hay 108 categorías de insectos, de las cuales 13
1Introducción al estudio antropológico de los sistemascognitivos – Doctorado en ciencias cognitivas – Ficha N° 8 – Magíster Jorge Miceli - 2008
corresponden a hormigas y termitas. Identifican más de 60 clases de moluscos marinos, y más de 25 moluscos terrestres.
Fenómenos parecidos se aprecian entre los pigmeos africanos y en tribus que tecnológicamente muestran un gran nivel de atraso respecto de occidente.
Elléxico botánico de los subanum, del sur de Filipinas, es mayor a los 1000 términos.
Este saber se extiende, en muchos casos, a las morfologías corporales y a las partes constitutivas de los vegetales y animales, y en algunos casos, como los mismos Hanunoo, se reconocen más de 100 partes características o rasgos de las plantas, y ellas están asociadas a usos medicinales y alimenticiosmuy específicos.
Más allá de la catarata de ejemplos para avalar esta sorprendente capacidad taxonómica y conceptual, lo importante, y lo que Levi-Strauss señala, es que esta capacidad no se puede haber desarrollado solo en función de la actividad práctica.
Por otro lado, la misma hipótesis del exclusivo interés práctico es refutada concluyentemente por datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento salvaje
  • El Pensamiento Salvaje
  • El pensamiento salvaje de levi-strauss
  • El pensamiento salvaje
  • pensamiento salvaje
  • pensamiento salvaje
  • Pensamiento salvaje
  • ORALIDAD Y LITERACIDAD: DE EL PENSAMIENTO SALVAJE A WAYS WITH WORDS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS