El pensamiento sistemico como marco de reflexion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO SISTEMICO COMO MARCO DE REFLEXION ESTRATEGICA

1. INTRODUCCION

El hombre desde el inicio de los tiempos ha intentado comprender el mundo que lo rodea, buscando definir y describir las influencias del entorno. Ese espíritu incansable por entender ese universo, por saber el porque de las cosas lo ha llevado a lo largo de los siglos a buscar explicaciones sobre el funcionamientode todo lo que lo envuelve como ser humano.

En esta búsqueda ha establecido diversas teorías y explicaciones acerca del funcionamiento de ese entorno a través de los sistemas, empezando con el análisis de los sistemas vivos y extendiendo poco a poco estas teorías a las demás esferas donde el interactúa, llegando finalmente a los sistemas sociales y los grandes segmentos que la componen, entreellas las organizaciones.

2. PENSAMIENTO SISTEMICO, CARACTERISITICAS Y APLICACIONES

El concepto de sistema ha sido abordado desde diferentes ángulos y posiciones que han cambiado conforme las ciencias, la tecnología y en general la percepción del hombre han evolucionado. Todas las teorías sin embargo conservan unos elementos comunes, que pueden sintetizarse a través de la siguientedefinición: un sistema como un conjunto de partes entrelazadas, interrelacionadas e interdependientes que forman un todo complejo y único con un fin u objetivo específico.

Son precisamente esas interrelaciones, interacciones e interdependencias las que hacen complejo el análisis de los sistemas, pero es necesario reconocer estas condiciones para poder iniciar su caracterización y posterior comprensión.Con este antecedente el pensamiento sistémico busca ver totalidades, en un marco de interrelaciones en lugar de partes sueltas, vislumbrando patrones de cambio en vez de instantáneas. Esta visión holística, sin embargo suele estar limitada por los ambientes en los que dichos análisis son puestos a prueba. Para facilitar la solución de dichas disyuntivas los subsistemas apoyan las fallasgenerales, transformando las entradas que brinda el entorno en salidas, la relación con los otros sistemas facilita el estudio de estas dinámicas que por su complejidad suelen ser explicadas desde un análisis de las particularidades de cada subsistema.

Debido a la complejidad de los sistemas, sus características ayudan a comprender de una manera mas detallada los puntos centrales de este pensamiento,así como las aplicaciones clarifican los alcances de dichos sistemas:

- Al considerar los aspectos cuantitativos, el pensamiento sistémico busca una aproximación y una relación directa con los aspectos cualitativos que complementen la visión de las situaciones hacia la síntesis. Sin embargo, no se es posible tener una certeza completa sobre una situación determinada, ya que el futuro no sepuede conocer completamente.
- Las partes que forman un sistema se encuentran estrechamente interconectadas, los cambios que se presenten en uno de los componentes del sistema afectan en menor o mayor proporción otras partes del mismo, presentándose un efecto domino que se refleja en el sistema. Utilizando un lenguaje circular o cíclico en vez de un lenguaje lineal, se permite observar lasinterrelaciones entre todas las posibles variables de las decisiones tomadas.
- Considerando la solución a un problema desde planteamientos multidisciplinares y no unidimensionales, los sistemas pueden complementarse para crecer y desarrollarse, ya que la competencia entre ellos tiende a dividirlos.
- El cambio establece una de las condiciones más básicas de la actualidad, apuntando a que losfenómenos no pueden repetirse de la misma forma y que las condiciones en las cuales se desarrollan las actividades son diferentes cada vez. El pensamiento sistémico se basa en la observación de las relaciones dinámicas de las situaciones, en lugar de analizar causas y efectos en estructuras del pensamiento lineal.
- La teoría de sistemas es la base del pensamiento sistémico y reconoce...
tracking img