El pensamiento teorico en sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura #1
El pensamiento teórico en sociología
La lectura comienza haciendo referencia en que no es nada fácil comprender y evaluar las perspectivas teóricas de la sociología, además no hay alguna perspectiva que abarque todo el campo sociológico. El autor considera favorable este hecho, ya que el comportamiento del ser humano tiende a tener muchas facetas, por ello, al haber unagran diversidad de perspectivas teóricas, se cuenta con una gran variedad de ideas para entrar al campo de estudio.
Un punto interesante es cuando habla del sociólogo estadounidense Robert Merton, pues el dice que los sociólogos deben centrarse en las teorías de alcance medio, las cuales son tan específicas y tan generales que pueden llegar a cubrir un abanico de varios fenómenos. Al no haberrazones para que el pensamiento teórico sociológico se limite en teorías de alcance medio, el autor hace mención de la teoría que planteo Max Weber: La ética protestante.
En la ética protestante Weber abordó por qué el capitalismo se desarrolló exclusivamente en Occidente, la pregunta es ¿Qué sucedió para que se produjese un salto radical en el desarrollo económico de Europa a partir del siglo XVII?Actualmente vemos que la riqueza la hemos considerado como sinónimo de poder, seguridad, como un sinfín de aspectos, que generalizándola sería: la acumulación de riqueza es empleada para vivir más cómodamente.
En el occidente, existía otra percepción o actitud en relación con la acumulación de riqueza, a pesar de que las personas de dicha región tenían una fuerte tendencia a acumular riquezapersonal, no tenían la intención de utilizarla para obtener lujos, sino más bien, para reinvertirla y así favorecer la expansión de las empresas que dirigían.
Weber tenía la idea de que las actitudes que se manifestaron en el espíritu del capitalismo procedían de la religión, además de tener doctrinas calvinistas, en donde una se decía que los seres humanos son el instrumento de Dios en la tierra yque el Todopoderoso les exige que tengan una vocación para tener la mayor gloria divina.

La teoría de weber cuenta con una serie de criterios relevantes para el pensamiento teórico sociológico.
* Rompe con lo que nos dicta el sentido común
* Da sentido a algo, que de otro modo sería difícil de comprender
* Arroja una luz sobre una serie de circunstancias que van más allá de las quepretendía explicar
* Una buena teoría no es sólo la que resulta ser valida, si no la que es provechosa en razón de su capacidad para generar ideas nuevas y para estimular investigaciones posteriores.
Como toda teoría, la de Weber no es la excepción, y es una de las muchas en las que otros teóricos no están de acuerdo, la lectura expone cuatro dilemas, los cuales son:
* La acción humana yla estructura social
* El consenso y el conflicto en la sociedad
* Cómo incorporar de forma satisfactoria el género al análisis sociológico
* Influencias decisivas que afectan a los orígenes y a la naturaleza de las sociedades modernas.
Enseguida de Weber, se hace mención de Durkheim, quien estaba interesado en el hecho de que la sociedad ejerza una construcción social sobre susacciones, según él, la estructura social limita las actividades, marcando los limites de lo que individuos podemos hacer.
Es interesante el hecho de que estructura y acción están relacionadas en todo momento, pues los grupos solo estarán estructurados cuando las personas se comporten de forma regular, mientras que la acción es posible debido a que cada uno de nosotros posee conocimiento socialmenteestructurado.
Después se llega a hablar acerca del consenso y el conflicto; siguiendo con Durkheim en el sentido de que ve a la sociedad con un conjunto de partes interdependientes, pues para muchos autores la sociedad es un todo integrado, al igual que el cuerpo humano, donde cada una de las partes del organismo trabajan en armonía para el mantenimiento de la vida. Por ello se habla de...
tracking img