El pensamiento y el lenguaje

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
DEFINICIÓN DEL LENGUAJE

El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas.

Conjunto de sonidos y palabras con que se expresa elpensamiento.  Toda forma de comunicar el pensamiento. Manera de expresarse propia de una persona o profesión.  Modo de expresarse. Conjunto de señales que dan a entender algo.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, quepertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo lasactividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Entre las múltiples tareas que se han asignado a la filosofía del lenguaje se encuentra la de precisar el lugar que ocupa el pensamiento en el fenómeno lingüístico.1 ¿Qué relación guardael pensamiento con el lenguaje, si es que tiene alguna relación con él?
Asumamos que sí hay relación entre el lenguaje y el pensamiento. Entonces nuestro problema será esclarecer el tipo de relación que hemos vislumbrado entre ambos. Para algunos, el lenguaje se conecta directamente con la realidad, el signo con el objeto, sin intermediarios. En esta postura no hay lugar para el pensamiento enel fenómeno lingüístico. Para otros, el lenguaje se conecta con el pensamiento además de intentar conectarse con la realidad. Entre estos últimos, algunos explican esa relación diciendo que se da porque el lenguaje es el que funda o causa al pensamiento.3 Otros explican esa relación diciendo que es el pensamiento el que causa al lenguaje.

LENGUAJE ORAL

Conjunto de sonidos articulados con queel hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a lassílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ORAL
Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interacción cotidiana en el marco pragmático del diálogo. Tiene el uso ilimitado de la gramática (repeticiones, etc.).
Es esfímera, es decir, que no es duradera. Se caracteriza por serrápida, directa y espontánea. Se puede ajustar y justificar.
Se caracteriza por la utilización de elementos paralingüísticos (gestos, ademanes, etc.).
La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:
• Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto decomunicación.
• Mensaje: Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.
• Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.
Estos componentes estarán determinados según el propósito (que determinará como se plantea) y del contexto (que afectará a la situación comunicativa).
LENGUAJE ESCRITO

El lenguaje escrito consiste en un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS