El Pensamiento Y El Lenguaje

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
.- Explica, apoyándote en ejemplos, la diferencia que existe entre percepción y pensamiento.
En la percepción, los estímulos están presentes y penetran en el organismo a través de los sentidos. El pensamiento, por su parte, los representa de diversas maneras; esto significa que, en el pensamiento, los objetos no son concebidos como tales, sino que son representados en forma de conceptos, loscuales pueden tener un alto contenido simbólico.
Ejemplo: (suponiendo que vamos a una sesión de cine) En primer lugar, vemos que lo fundamental es la percepción de lo que ocurre en la película. Esta percepción se realiza a través de un conjunto de estadios aislados. Primero nuestros órganos sensoriales registran los estímulos que van apareciendo a lo largo de la película; los estímulos luminososllegan a nuestros ojos y se transmiten a lo largo de los nervios, procurando lo que nosotros interpretamos como sensaciones visuales. De la misma manera, los estímulos sonoros procedentes del altavoz llegan a nuestro oído y los captamos como sensaciones acústicas. Más tarde, estas sensaciones adquieren a través de nuestra experiencia y de nuestra fantasía un significado determinado.
En este procesojuegan un importante papel la memoria y la imaginación, puesto que podemos acordarnos de acontecimientos iguales o parecidos. Una y otra vez combinamos en nuestra fantasía cada elemento aislado. Todo este fenómeno completo y tan complicado transcurre con extraordinaria rapidez. En realidad no es que experimentemos cada uno de estos procesos de un modo aislado sino que los percibimos en sutotalidad comprendiendo en seguida v como un todo la relación de unos con otros.

2.-¿ Cómo explica Jean Piaget la adquisición del pensamiento?
Piaget descubre cuatro etapas en el proceso de adquisición y desarrollo del pensamiento:
1. Período sensoriomotor. (0-2 años) Los niños y las niñas, a esa edad, tienen un sistema cognitivo que solamente les permite adquirir aprendizajes relacionados con losreflejos motores.
2. Período preoperacional. (2-7 años) Durante esta etapa, los niños comienzan a utilizar las estrategias del pensamiento y del lenguaje, y son muy egocéntricos.
3. Período de operaciones concretas. (7-11 años) Los niños ya son capaces de captar el punto de vista de otras personas. También pueden ver y razonar con conocimientos concretos y son capaces de comprender elsignificado de la conservación aunque solamente en siete aspectos.
4. Período de operaciones formales. (11-15 años) Las personas ya son capaces de pensar de manera abstracta, lógica y teórica. Utilizan símbolos que reflejan los conceptos abstractos para resolver problemas. Es la última etapa del desarrollo del razonamiento.

3.- ¿Sabrías explicar cómo se originan los conceptos? ¿Por qué no podemosidentificar pensamiento con razonamiento?
La palabra concepto se refiere a una idea que se concibe o a una forma de entendimiento. Es decir, es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación. En la mente almacenamos gran cantidad de información, el concepto nace de esa información y le da sentido. Los conceptos nos permiten entender la realidad.Definimos el pensamiento como la capacidad de crear y recrear los estímulos percibidos, y su fin último es resolver problemas y razonar. También pensamos si imaginamos cosas que no han ocurrido; en ninguno de estos casos estamos razonando, ya que se considera razonamiento un pensamiento a partir del cual, disponiendo de una información previa y aplicando ciertas reglas deductivas, se deduce unaconclusión. Así pues, todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es un razonamiento. Para que un pensamiento se convierta en razonamiento es preciso que contenga forma, contenido, estructura y un asunto del que tratar.
El pensamiento creativo puede requerir del razonamiento, si es que lo que buscamos es la solución de un problema, la creación de algo que no existía, etc.

4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS