El pensamiento y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
CURSO: ELEMENTOS DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

CLAUDIA CONTRERAS FLORES
Guatemala, 11 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy antiguos hasta la fecha se ha investigado a fondo para averiguar la posible existencia de un origen primitivo dellenguaje; lo cual nos ha llevado a formar distintas aseveraciones que nos llevan, unas, a las relaciones psicofísicas entre sensaciones visuales y auditivas y otras, basandonos en la formación natural del lenguaje, la evolución surgida por el entorno social, y en las necesidades del ser humano.

Se ha creído que el inicio del lenguaje puede ser basado en la onomatopeya, en la observacióndel lenguaje infantil, en la expresión de sentimientos, etc. Sin embargo renombrados psicólogos y lingüístas han llegado a reconocer que hallar un lenguaje primitivo único es un problema sin solución; por lo que se han limitado a clasificar las lenguas y a señalar las raíces de las más primitivas.

Según Chomsky el idioma funciona de manera automática, como los procesos de asociación,antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. Existe la "teoría reguladora" que explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona. Sin embargo Piaget, cuyas teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento; ya que tanto lapalabra como las ideas son imágenes observadas y no a la inversa. Sin embargo, no faltan quienes aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento.

EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Los antropólogos, etnólogos y lingüistas, desde Luis Heyre (1797-1855) hasta la fecha, han realizado profundas investigaciones paraaveriguar la posible existencia de un origen primitivo del lenguaje. A raíz de esto se han dado diferentes hipótesis2 guiadas unas, a las relaciones psicofísicas entre las sensaciones visuales y auditivas; otras, tomando como fundamento de la formación natural del lenguaje, la evolución progresiva impuesta por el entorno social, y motivado por las necesidades del ser humano.

Se ha pensadoen la onomatopeya6, en la observación del lenguaje infantil, en la expresión de sentimientos, en las interjecciones3, etc. Pero los más destacados psicólogos y lingüistas, entre ellos Antonio Meillet, han llegado a reconocer que hallar un lenguaje primitivo único es un problema sin solución; por lo que se limitan a clasificar las lenguas y a señalar las raíces de las que consideran másprimitivas.

Una sociedad, aunque esté muy organizada, no es capaz de fijar definitivamente el lenguaje, porque éste se forma progresiva y gradualmente; por lo que no existe ninguna lengua que pueda llamarse completa por no existir ninguna que exprese todas nuestras sensaciones y todas nuestras ideas. Sin embargo, el hombre, como cualquier ser social por naturaleza, necesita relacionarse consus semejantes, hablando y escuchando; y el principal instrumento de comunicación es el lenguaje, cuyo sistema está constituido por signos verbales o palabras. De no existir el lenguaje, tanto en su forma oral como escrita, sería más difícil la convivencia social y más primitiva nuestra forma de vida.

EL LENGUAJE: ¿ES INNATO O ADQUIRIDO?

En lingüística4, como en otras ciencias delconocimiento humano, existe un desacuerdo entre el empirismo1 y el nativismo5 porque el nativismo dice que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos. Al contrario de los empiristas, a la cabeza de los behavioristas o conductistas, que están convencidos de que el niño aprende a hablar porque imita a los adultos, especialmente a la madre; y porque tiene necesidad...
tracking img