El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mecanismos que utiliza la mente de un individuo para resolver los problemas que le trae la adaptación a la realidad son lo que denominamos pensamiento. Por ello existen tantas formas de encarar problemas como individuo haya. No obstante, a partir del análisis de 97 casos seguidos a través de su evolución profesional y personal, hemos encontrado que existe un número finito de estructuras depensamiento que determinan la forma en que un individuo resuelve un problema de adaptación a la realidad.
Cuando hablamos de pensamiento nos referimos a la capacidad de internalizar, abstraer y relacionar hechos de la realidad que llevan a tomar acciones sobre la misma. Cuando las acciones que se desarrollan son imaginarias, vale decir que no tienen correlato con elementos observables, hablamos deacciones virtuales. Cuando un individuo alcanza un nivel de equilibrio considerable es cuando sus acciones virtuales imaginadas a priori se corresponden con las acciones reales ejecutadas a posteriori.

La Estructura de Pensamiento
La Estructura de Pensamiento es la que desarrolla un individuo a lo largo de su primera infancia hasta la adolescencia en que se define el nivel de abstraccióncon que puede operar un individuo.
Así como en la edad del por qué (aproximadamente los tres años de edad), se desarrolla o inhibe su capacidad de conceptualizar, en la adolescencia, cuando se desarrolla al máximo la capacidad de abstracción se define el para qué imaginado a priori. El para qué implica encontrar la utilidad de una variable para la solución de un problema. Implica asimismo eldesarrollo de nuevas formas de integrar variables en función de un objetivo.
Cuando ello resulta funcional a un problema a resolver es porque el individuo ha desarrollado su pensamiento científico. El pensamiento científico es la estructura de pensamiento que permite alcanzar un alto nivel de objetividad en la comprensión de la realidad y ser capaz de actuar en consecuencia.
Taxonomía delPensamiento Operativo
Esto implica que todo pensamiento operativo implica comenzar por saber qué es lo que hay que hacer. Una vez que está claramente establecido un “Qué” operativo, se requiere saber para qué se está queriendo hacer lo que se hace. Si no hay consenso en la utilidad del para qué el proceso de pensamiento operativo real se bloquea y se entra en la acción virtual, donde los resultados noestán.
Lograda la percepción de la utilidad (para qué) de una acción se requiere una comprensión del por qué la acción permite alcanzar el objetivo planteado. Es decir se requiere de una conceptualización operativa que permita establecer las causas de la acción para asegurar el resultado.
Cuando todas estas condiciones están dadas podemos decir que habremos entrado en la acción real adaptada almedio desde un punto de vista operativo.
Taxonomía del Pensamiento Funcional
El objetivo del pensamiento funcional es encontrar una unidad operativa de una complejidad accesible para la mente de los individuos para lograr la adaptación del individuo al medio.
Para ello lo primero que necesita saber el individuo es para qué sirve lo que está tratando de resolver. El para qué le permitealcanzar un conocimiento suficiente para establecer un vínculo con las causas del problema que guarda relación con el porqué ocurre lo que está pasando.
Cuando ello no se logra se inicia un proceso de análisis virtual, sin una estructuración lógica que permita hacer una posterior síntesis y con ello se evita un desarrollo responsable de la acción. Sin relaciones causales entre las variables no sepuede estructurar un análisis lógico que permita una posterior síntesis.
Por último se llega al cómo que guarda relación directa con la validación del análisis en términos de adaptación al medio. No hay pensamiento funcional que no termine en una definición de una operación concreta. No hay análisis que no termine en un proceso que permita desarrollar una síntesis posterior que integre las partes...
tracking img