El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD UNIVER

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO

VANESSA ROSALES SALDAÑA

TERCER CUATRIMESTRE

FECHA: 23 DE JULIO DEL 23 DE JULIO DEL 2010

EL PENSAMIENTO

La vida plantea al hombre situaciones que son imposibles de resolver por medio de la percepción directa de los objetos y fenómenos que le rodean o por el recuerdo de lo que antes sepercibió. Para resolver algunas de estas situaciones es necesario utilizar un medio indirecto y deducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen. Esto es la actividad racional, que consiste en buscar la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos. El pensamiento resuelve los problemas, por caminos indirectos, medianteconclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen.

La generalización de lo individual y la utilización de las leyes generales en los casos particulares se llevan a cabo por medio de los procesos del pensamiento. El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se efectúa por medio del lenguaje. El hombre, cuando se separa lo general, lo denomina con palabras y loconecta con los objetos y fenómenos que tienen una característica general.

El pensamiento precede a la actividad. Al actuar, el sujeto piensa sus actos, proyecta lo que es necesario hacer, que cambios debe realizar en su actividad y como vencer las dificultades que se le presentan.

El pensamiento se puede definir como reflejo generalizado de la realidad del cerebro humano realizado por mediode la palabra así como de los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con la actividad practica de los hombres.

Operaciones racionales

El análisis es la división mental del todo en sus partes o la disgregación mental de algunas de sus cualidades o aspectos aislados. El análisis se hace cuando se percibe algún objeto o fenómeno, cuandose representa algo en forma de imagen y cuando el sujeto piensa en algo en forma generalizada.

La ejecución de actos prácticos con los objetos ayuda a la división o unificación mental y es un punto de apoyo para el análisis y la síntesis como operaciones del pensamiento.

La comparación

La comparación siempre se hace en una relación determinada cualquiera: se comparan los objetos yfenómenos siempre por uno u otro aspecto o cualidad, por una u otra particularidad (según el color, la forma, la velocidad del moviendo, la construcción la utilización de los objetos, etc).

Operaciones racionales

Sin un análisis consecuente. El análisis es una de las partes constituyentes e indispensables de la comparación.

La generalización y la sistematización

La generalización es laseparación mental de lo general en los objetos y fenómenos de la realidad, y, basándose en ella, es su unificación mental. Solo por medio de la comparación el sujeto puede descubrir lo que hay de general en ellos, si son parecidos entre si.

Destacando lo general en los objetos o fenómenos y, al mismo tiempo, descubriendo las diferencias entre ellos el individuo tiene la posibilidad declasificarlos. La sistematización o clasificación de los objetos y fenómenos es su distribución mental en grupos y subgrupos, según la semejanza y la diferencia que hay entre ellos.

La abstracción y la concreción

El sujeto, cuando generaliza los objetos o fenómenos, separa lo que es general y hace caso omiso de otras cualidades que lo diferencian entre si. Este proceso mental es la abstracción. Porejemplo, sobre el color de los objetos parecidos haciendo caso omiso de su tamaño, forma, movimiento, uso etc.

La concreción es el proceso opuesto a la abstracción. Se concreta sobre lo particular que corresponde a lo general determinado. En este pensamos sobre el dentro de la multitud de particularidades que le son peculiares.

Asimilación de los conceptos

Cuando la asimilación de...
tracking img