El pensamiento

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
PENSAMIENTO
Una vez que los psicólogos obtuvieron el conocimiento de los procesos de adquisición y retención en el aprendizaje, pasaron a considerar los usos del aprendizaje. Se han investigado muchas áreas y algunas de ellas han surgido como aspectos relevantes de estudio como son:
• El pensamiento
• Solución de problemas
• Lenguaje entre otros
¿Qué es el pensamiento y cual es sunaturaleza?
Podemos dar infinidad de respuestas acerca de la definición del pensamiento, algunas de ellas, podrían ser: la facultad de pensar, acto de la facultad de la cosa pensada, idea principal, manera de opinar de un individuo, etc. Pero, digámoslo psicológicamente que, el pensamiento es un proceso interno personal, atribuido a la actividad mental. Secuencia de procesos mentales de caráctersimbólico, estrechamente relacionados entre si, que comienza con una tarea o problema y llega a una conclusión o solución.
El pensamiento se conforma en agrupaciones mentales denominadas conceptos.
Los conceptos son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes. Son símbolos que sintetizan o generalizan atributos característicos de variosobjetos, hechos, acciones o ideas que difieren en otros aspectos importantes. Pueden ser de diferentes niveles de generalización, mientras que los símbolos por lo general son muy específicos. Ejemplo: la palabra "caballo" podría considerarse un concepto muy general, referente a toda una clase de animales. El término "caballo de pura raza" representa un concepto más limitado dentro la clasegeneral de "caballos".. Otro ejemplo: "auto" es un concepto que nos permite categorizar un objeto del mundo que nos rodea. Rápido, fuerte e interesante, son conceptos que nos ayudan a pensar de manera más eficiente sobre ciertas cosas. Al hablar de un Ferrari, por lo general se piensa en conceptos relativos a él, como: es un auto, costoso, rápido y elegante. Los conceptos dan significado a nuevasexperiencias, no nos detenemos a formar uno nuevo para cada uno de ellos. Recurrimos a conceptos que ya hemos formado y colocamos el nuevo objeto o evento en la categoría adecuada.
Existen dos clases de conceptos: simples y complejos.
Simples: cuando representan una propiedad singular del estímulo, ejemplo, todas las cosas son azules o no son azules
Complejos: cuando se considerasimultáneamente más de una propiedad del estímulo. El complejo tiene varias formas. Conceptos conjuntivos se definen por la presencia simultánea de dos o más propiedades, ejemplo: bebida, deben darse por lo menos dos elementos, alcohol y otro fluido tal como agua o soda. Los disyuntivos pueden también basarse en dos o más propiedades, pero cualquier propiedad o combinación de propiedades es adecuada parasatisfacer el concepto. Los conceptos de relación establecen una similitud entre dos propiedades.
A la segunda pregunta respecto a la naturaleza del pensamiento, podemos responder con las palabras de la Psicóloga Española Montserrat Conde Pastor: "que el pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos decomprensión, aprendizaje, etc. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. El médico francés La Mettrie fue elprimero que concibió la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de células (neuronas), que interconexionadas entre sí hacían funcionar a esa masa física que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la información, que pretendían establecer paralelismos entre el cerebro y la informática. Hasta aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS