El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PENSAMIENTO

En la historia de la psicología:



Definición:
Es considerada como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica unaactividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencia de otros procesos, como por ejemplo, que no se necesita la presencia de las cosas para que existan, pero lo más importante es su funciónde resolver problemas y razonar

Tipos:
o Razonamiento deductivo:
El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.
o Razonamiento inductivo:
Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el querazona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.
o Solución de problemas:
Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución deproblemas. Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay consensó entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas.
Se entiendo por solución de problemas, cualquier tarea queexija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa. Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora se solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.

Funciones:

 Conceptos:
Es el proceso por el cual se realiza la formación de conceptos, utilizando para ello primordialmente lasoperaciones de abstracción y generalización. El concepto expresa las cualidades esenciales y comunes de los objetos.

 Juicio:
Es el proceso por el cual se realiza la formación de juicios. El juicio en un producto del pensar que establece una relación entre conceptos a través de expresiones aseverativas (Afirman o niegan). Los juicios se relacionan con la realidad a partir del cual se afirma quealgunos tendrán la cualidad de ser verdaderos o falsos. Deberán de reunir las siguientes características:
 Tener coherencia lógica.
 Sentido de realidad.
 Transmitir un mensaje.

 Razonar:
Es el proceso por el cual se realiza la formación de razonamientos. El razonamiento es un producto del pensar que están formados por uno más juicios (premisas) y un juicio que deriva de las premisasanteriores (conclusión).

Clasificación:
 Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
 Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo seráen otras similares aunque no se puedan observar.
 Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
 Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
 Pensamiento sistémico: es una visión compleja...
tracking img