El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento
Psicología
El Pensamiento
Psicología

Introducción
Tenemos sabido que la mayoría de las acciones que realizamos día a día son inconscientes por el hecho de haberlas realizado anteriormente, por lo tanto no requiere mayor pensamiento, pero cuando nos vemos ante la disyuntiva de, por ejemplo, escoger qué ropa ponerse para ir a una fiesta, ocupamos nuestra capacidad de pensar lacual nos indicará cual será mejor para la ocasión.
Tenemos entendido por pensamiento a aquello que es traído a la existencia a través de la actividad o intelectual, por lo que podemos decir que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.
Este informe dará a conocer las características delpensamiento en diferentes áreas y nos ayudará a comprender mejor todo lo referente al pensamiento, cómo funciona, qué órganos involucra, etc.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, es decir, todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generarincluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay quetener en cuenta que el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje es el encargado de transmitir los conceptos, juicios, raciocinios del pensamiento.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".
"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa vozinterior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños".
La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
Para adentrarnos mejor en el pensamiento debemos ver su estructura:

Estructuras básicas del pensamiento:
Las estructuras básicas del pensamiento más importantes son lasimágenes y conceptos. Cuando decimos que “estamos pensando en” nuestro hermano, tendremos una imagen de él, posiblemente su rostro; pero también en su manera de hablar o la fragancia de su loción favorita para después de afeitarse.
Imágenes: los investigadores han descubierto que no solo visualizamos las cosas que nos ayudan a pensar en ellas, sino que hasta manipulamos las imágenes mentales.
Lasimágenes nos permiten pensar sin expresarnos verbalmente, también nos permite utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas, así pues, las imágenes son parte importante del pensamiento y la cognición.
Conceptos: son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes; también estos dan significados a nuevas experiencias: nonos detenemos a formar nuevos conceptos para cada experiencias sino que nos basamos en conceptos que ya hemos formado y colocamos al nuevo objeto o evento en la categoría adecuada, en este proceso algunos conceptos son modificados para adaptarlos al mundo que nos rodea.
Ahora comenzaremos a ver los distintos tipos de pensamiento, pero antes debe ser importante recalcar la relación existente entreel pensamiento y el lenguaje (anteriormente mencionada).
Las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje son estrechísimas, hasta llegar al punto de que el uno sin el otro no funciona.

Proceso elemental del pensamiento:
Cada uno de nosotros puede imaginarse a un hombre y puede también pensar en el hombre. Imaginarse a un hombre significa referirse necesariamente a su porte, color,...
tracking img