El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE LA

CONCIENCIA NACIONAL

(1930 – 1960)

Reseña

Hernández Arregui fue un pensador nacional que adhirió al Movimiento Nacional Peronista sin renunciar al marxismo, en tanto método de interpretación de la realidad, creyó necesario la creación en la Argentina de una izquierda nacional, en contraposición a la izquierda que se mantuvo en la vereda opuesta al pueblo, que endiferentes momentos había adherido al Irigoyenismo primero, y al peronismo luego.
“La formación de la conciencia nacional “ fue una de sus obras más importantes, como fue reeditada en el 2004 me pareció de sumo interés sumergirme en sus pagina , para analizar con cuidado ,la idea de Hernández Arregui,.
Esta obra fue escrita entre 1958 y 1959 y editada por primera vez en 1960.contiene un anexo a lasegunda edición que se publico en 1970.
Hernández Arregui nación en Pergamino el 29 de septiembre de 1933 y falleció el 22 de septiembre de 1974.
Este libro analiza las distintas ideologías que han tenido predicamento a lo largo de la historia argentina y que se podría resumir en las siguientes: la oligarquía y su pensamiento liberal, las izquierdas. El nacionalismo de derecha, el yrigoyenismo,el forjismo(siendo la primera publicación que presta atención a FORJA),el peronismo y la izquierda nacional, a la cual también por primera vez se tenía en cuenta.
El interpreta y pone en debate el conjunto de instituciones que estructuran la cultura del país a la luz del problema de la nación atendiendo que la “LA CONCIENCIA NACIONAL ES LA LUCHA DEL PUEBLO ARGENTINO POR SU LIBERACIÓN “la nociónde la conciencia nacional supone la capacidad política de una comunidad para interpretar las soluciones a sus desafíos históricos y alcanzar la emancipación de las organizaciones libres del pueblo.
Como se observa en el planteo de Arregui los individuos productores de cultura en su actividad intelectual acompañan o retardan la formación de la conciencia nacional y la organización política delpueblo para liberase de la opresión neocolonial, Arregui menciona que el proceso de conformación de la conciencia nacional se organiza a partir de instituciones como los partidos políticos, la iglesia, las fuerzas armadas la prensa o las universidades.
Para el autor la conciencia nacional apárese como resultado de un proceso histórico de avances y retrocesos políticos, sociales económicos yculturales que transcurren de manera conflictiva y contradictoria.
Quiero tomare la atribución de la arbitrariedad para analizar este libro por lo cual me detendré en las izquierdas y dejare los otros sectores para otra oportunidad.
Hernández Arregui distingue en el universo de ideas y tradiciones dentro de la izquierda a dos agrupaciones diferentes, por un lado, a la corriente que podemos llamareuropeístas y por otro a la que denomina izquierda nacional que en sus palabras “concilia el marxismo con la realidad del país”
El autor identifica a la izquierda europeísta con el partido Socialista y el P. Comunista, en este marco Arregui menciona a intelectuales y políticos como Juan B. Justo o Américo Ghioldi a los que vincula ideológicamente a las acciones de divulgación de la historiaoficial de Bartolomé Mitre y de las tesis de civilización y barbarie de Domingo Faustino Sarmiento. En el terreno político, el autor remarca críticamente los enfrentamiento desarrollados por ambos partidos contra las figuras populares como Hipólito Yrigoyen o Juna Perón y menciona su tendencia a promover el libre cambio en la economía que obstruyo la industria argentina, por ultimo y cuestión centralque los diferencia de la izquierda nacional, Arregui revela la incapacidad de esta izquierda para denunciar la acción imperialista en el continente.
Sobre el nacionalismo en el libro se puede ver su posición crítica centrada en la incapacidad de dicha corriente intelectual de acercar sus posiciones de defensa del patrimonio nacional a las luchas populares. Se puede ver en el libro que esta...
tracking img