El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PSICOLOGIA GENERAL

TEMA: El pensamiento
DOCENTE: Alba Vidal Flor de María
INTEGRANTES:
Santos Camacho Elvis Frank
Zarate Florián David
Sánchez Castillo Milagros
Arriola Callaca Ingrid
Del Rosario Puell Grecia


2011

INTRODUCCION
El trabajo que acontinuación se presenta, muestra información sobre “el pensamiento”, aquí se habla sobre que es, de que sirve, como influye en las personas, etc.
Se realizo en base a varios libros, enciclopedias e informes de sicología y lógica general en los cuales se trataba sobre el tema en cuestión.
Esperamos que este informe los ayude a adquirir una mayor información y conocimiento sobre un tema tan importantecomo es, EL PENSAMIENTO.
Este informe dará a conocer las características del pensamiento en diferentes áreas y nos ayudará a comprender mejor todo lo referente al pensamiento.
INDICE
1. DEFINICION
2. CARACTERISCTICAS
3. CLASIFICACION
4.1. Analítico
4.2. Creativo
4.3. Sistémico
4.4. Critico
4.5. Interrogativo
4.6. Pensamiento social
4.PROCESOS
5.7. Razonamiento
5.8.1. Deductivo
5.8.2. Inductivo
5.8. Solución de Problemas
5.9. Categorización
5. RELACION ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
6. OPERACIONES RACIONALES
7.10. Análisis
7.11. Comparación
7.12. Generalización
7.13. Abstracción
7. PATOLOGIAS
8.14. Trastornos del Curso del Pensamiento8.15.3. Trastornos de la Velocidad
8.15.4. Trastornos de la forma
8.15. Trastornos del contenido del Pensamiento

EL PENSAMIENTO
1. DEFINICION
* Es un proceso cognitivo complejo o superior, su funcionalidad requiere la actividad conjunta del sistema cognitivo; es decir, en el intervienen procesos más básicos, como la percepción, la atención, la memoria, ellenguaje o las representaciones mentales.
* El pensamiento es una actividad del organismo cuyo resultado es determinar las pautas de vida y conducta, modificar y controlar nuestras acciones y liberarlas de la situación concreta.
2. CARACTERISCTICAS
* El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
*El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
* Se caracteriza por que usa los procesos cognitivos básicos.
3. FORMAS DEL PENSAMIENTO
4.1. Analítico
Realiza laseparación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
4.2. Creativo
Es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
4.3. Sistémico
Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, loque nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
4.4. Critico
Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en losconocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
4.5. Interrogativo
Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
4.6. Pensamiento social
Se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a...
tracking img