El pensamiento

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
La antropología médica es un subcampo de la antropología social o cultural. Es la traducción al castellano del término medical anthropology que sirve, desde 1963, de etiquetaidentificativa para la investigación empírica y la producción de teoría por parte de los antropólogos sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud,la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella.
La antropología médica busca la manera de satisfacer las demandas humanitarias y científicas delcampo de la medicina, mediante la búsqueda del origen social de las enfermedades.1 Para esto, se hacen investigaciones en las cuales se buscan los obstáculos que deben enfrentarlas personas al momento de buscar ayuda médica y cuidados de salud.2 Los estudios etnográficos que se llevan a cabo consisten mayormente en observaciones, entrevistas ycuestionarios para conocer la manera en que las personas perciben la salud y las enfermedades, y de qué manera la sociedad, la cultura, la política y el ambiente afectan su salud,3positiva o negativamente.
En España se han utilizado términos además "antropología de la medicina", "antropología de la salud" o "antropología de la enfermedad". En Europa, eltérmino "antropología médica" fue utilizado, ocasionalmente, durante el s.XX para designar los estudios filosóficos sobre salud y enfermedad. Fue la adaptación castellana del términoneerlandés "medische anthropologie" acuñado en el siglo XIX, realizada por el historiador y filósofo Pedro Laín Entralgo en distintas obras. Sin embargo, en la literaturacientífica en castellano, catalán, gallego o euskera el término antropologia médica designa hoy a la medical anthropology, por tanto a un subcampo de la Antropología social o cultural
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS