El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir medianteactividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.
El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalizacióny la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje es el encargado de transmitir los conceptos, juiciosy raciocinios del pensamiento.
Existen distintos tipos de pensamiento. Por ejemplo, puede mencionarse al pensamiento deductivo (que va de lo general a lo particular), el pensamiento inductivo (va delo particular a lo general), el pensamiento analítico (consiste en la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas), el pensamiento sistemático (una visión compleja de múltipleselementos con sus diversas interrelaciones) y el pensamiento crítico (evalúa el conocimiento).
"PENSAMIENTO CIENTIFICO"
El pensar es una actividad mental inherente al ser humano que tienevariaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico.
Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar. Elser humano común piensa para decidir a donde ir a cenar o que película ver, también Einsten tuvo que pensar para desarrollar la teoría de la relatividad. Esto significa que las fronteras entre elpensamiento cotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción. Ambas formas de pensamiento no se oponen sino se complementan, ya que la ciencia no arrancade cero, sin embargo la ciencia no es una prolongación de lo cotidiano, de hecho la ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos, cuando deja de dar respuestas...
tracking img