El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturalezamental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través dela actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.
El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que elpensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje es el encargado de transmitir los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
* -Clasificación del pensamiento:

•deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

•inductivo: es el proceso inverso delpensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

•analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

•creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, laproducción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

•sistémico': es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

•crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertienteanalítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

•interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un temadeterminado.
•Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.
-Estructuras del sistema nervioso que se utilizan en el pensamiento

El cerebro es el órgano que nos hace pensar,sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos
Permiten responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas
Y precisas. El estímulo precoz y la interacción del medio ambiente son fundamentales en el desarrollo del cerebro.
El coeficiente intelectual, dicen, está relacionado con la dinámica de lamaduración de la corteza cerebral. "El entrenamiento precoz también tiene mucho que ver en el desarrollo del cerebro" La corteza es la capa más superficial del cerebro que contiene la materia gris y que es responsable del pensamiento. .
ENTRE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES. COMPUESTO POR:
Hipófisis regula la actividad endocrina del organismo junto con la Glándula Pineal (Epífisis)
Tálamo: recibe...
tracking img