El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

Jiménez Barrera, Cristina; López Cassol, Alicia, Madrid González-Caballos, Mª del Carmen; Roibás Lara, Amparo.

Universidad Pablo de Olavide. EPD 2 Psicología

Resumen:




Palabras claves:
Pensamiento; Pensamiento heurístico; Pensamiento algorítmico.


Introducción:



El pensamiento es un proceso mental de la información, que puede estarpresente en imágenes, conceptos, reglas o símbolos y que puede ser también considerado como la representación mental de un problema o situación (Coon, 1998 citado por Cañoto, 2006).
Dentro del pensamiento encontramos el razonamiento probabilístico, que según Pérez y Bautista (2008) es “aquel que normalmente se enfrenta a problemas abiertos y no delimitados, en los que la información varíay en los que nunca podemos estar seguros de que nuestras predicciones o decisiones se vayan a cumplir”. El razonamiento probabilístico es según Oacksford y Chater (2007) más representativo de las actividades humanas que un razonamiento que se base en la lógica. Según estos autores, la lógica sólo sirve como norma adecuada a unas pocas tareas (aquellas relacionadas con una concepción científica oformal del pensamiento), mientras que el razonamiento probabilístico abarcaría desde el razonamiento más cotidiano, como la toma de decisiones en situaciones más complejas y de riesgo de tipo personal o profesional (citado por Pérez y Bautista, 2008)
Dentro del pensamiento probabilístico podemos encontrar dos formas diferentes de enfrentarnos a las múltiples situaciones que se nospresentan en la vida. Estas dos formas son el pensamiento algorítmico y el pensamiento heurístico.
Los heurísticos son principios generales que reducen tareas complejas a simples juicios. No implican un análisis exhaustivo de la información y pueden llevarnos a situaciones erróneas (Nisbett y Ross, 1980 citado por Pérez y Bautista, 2008). Los heurísticos son “atajos mentales” a través de loscuales podemos elaborar razonamientos gracias a situaciones ya vividas (Segura y Fernandez-Berrocal, 2001). Pero el beneficio de tiempo y esfuerzo mental tiene un efecto negativo: a menudo los heurísticos generan errores o sesgos sistemáticos. (Gabucio, 2005)
Tversky y Kahneman (1974, 1982, 2000) efectuaron investigaciones exhaustivas sobre la heurística o atajos mentales que se emplean paracalcular probabilidades. Los dos heurísticos más representativos son el de disponibilidad y el de representatividad. El heurístico de disponibilidad basa la probabilidad estimada en un evento en la facilidad con que se nos ocurren casos relevantes (Weiten, 2006). El heurístico de representatividad es la relación entre un proceso o modelo y algún ejemplo o acontecimiento relacionado con este (Pérezy Bautista, 2008). Por ejemplo, a la hora de pedir a alguien que juzgue si una persona es ingeniero o abogado, estas basarán su juicio sobre el aspecto físico que “suelen” tener tanto abogados como ingenieros. Este heurístico sin embargo no tiene en cuenta el tamaño relativo de las clases de las que una persona podría ser miembro (Garnham y Oakhill, 1996)
Por otro lado, el algoritmo es unmétodo de solución de problemas que garantiza una solución. Para ello el algoritmo debe ser el adecuado para el problema y realizarlo correctamente para así obtener un resultado positivo (Morris y Maisto, 2005).
Un ejemplo de algoritmo seria la lógica formal. El pensamiento lógico es metodológicamente infalible. La persona que a la hora de resolver un problema empiece con indiciosverdaderos y que piense a través de la lógica, llegará a conclusiones verdaderas. Los críticos del pensamiento heurístico admiten que este es receptivo a la creatividad, pero vulnerable a la amoralidad (Lipman, 1998).
Hay un momento en el que se pasa de un procedimiento heurístico a uno algorítmico. Esto depende de nuestro umbral de suficiencia: utilizaremos el heurístico en tanto este tipo de...
tracking img