El Pensamiento

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Bartolomé Mitre fue uno de los personajes más importantes de la historia de Argentina en el siglo XIX. Fue un destacado político (presidió Argentina entre 1862 y 1868) y militar, pero también unfamoso historiador y escritor.
PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA
Nació el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires (entonces, esta ciudad pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata). Estudió en laAcademia Militar y llegó a ser oficial de artillería. Cuando era joven, publicó varios escritos contra Juan Manuel de Rosas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el Iniciador, un periódico quecombatía a este último. Por eso tuvo que huir, y vivir en Bolivia, Perú y Chile. En 1852 regresó a suelo argentino para luchar contra Rosas. Por eso se unió a Justo José de Urquiza, el gobernador de laprovincia de Entre Ríos (muchas provincias no estaban contentas con la excesiva importancia que Buenos Aires tenía en el país). Las tropas de Urquiza vencieron a las de Rosas en la batalla de Caseros(1852); al año siguiente, Mitre fue nombrado ministro de Guerra y Marina en el nuevo gobierno de Buenos Aires.
Pero Mitre también se enfrentó a Urquiza. Se había opuesto antes a Rosas por sugobierno dictatorial, pero ahora tampoco estaba de acuerdo con el plan de Urquiza: que Buenos Aires pasara a formar parte de la Confederación Argentina. El Ejército bonaerense de Mitre fue derrotado por lasfuerzas de Urquiza en la batalla de Cepeda (1859). Buenos Aires pasó así a formar parte de la Confederación Argentina. Pese a ello, Mitre fue nombrado gobernador de Buenos Aires en 1860.
MITRE,PRESIDENTE DE ARGENTINA
Como los problemas no se habían solucionado, se produjo un nuevo enfrentamiento. Mitre estuvo al frente de las tropas de Buenos Aires que derrotaron a las fuerzas de laConfederación Argentina (mandadas por Urquiza) en la batalla de Pavón (1861). Como consecuencia de esta batalla, Santiago Derqui tuvo que dejar la presidencia de la Confederación Argentina. Fue en ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS