El Pensamiento

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Puerto Montt

FENOMENO PSICOLOGICO
“EL PENSAMIENTO”



Introducción:

El trabajo que a continuación se presenta, muestra información sobre “el pensamiento”, aquí se habla sobre que es, de que sirve, como influye en las personas, etc.
Se realizo en base a libros, enciclopedias e informes de sicología en los cuales se trataba sobre el tema en cuestión.
Este informe dará a conocer lascaracterísticas del pensamiento en diferentes áreas, esperamos que este informe ayude a adquirir una mayor información y conocimiento sobre este tema y nos ayude también a comprender todo lo referente al pensamiento.

Estructuras básicas del pensamiento
Cada uno de nosotros puede imaginarse a un hombre y puede también pensar en el hombre. Imaginarse a un hombre hace referencia a su porte, color,manera de ser, etc. cuando imaginamos a un hombre necesariamente lo individualizamos ya que nos referimos a un hombre con características individuales y propias. Para este proceso nos ayudamos de las imágenes.
Sin embargo, para pensar en un hombre “No” nos preocupamos si es alto, bajo, gordo, blanco, negro, al pensar en el hombre tomamos en cuenta solo las características comunes y que sonaplicables a todos los hombres, al pensar en el hombre se opera con ideas y conceptos.
Por ende la diferencia entre imaginar y pensar se refleja en que en el primer caso necesitamos y nos servimos de imágenes y en el segundo caso lo hacemos con conceptos; el concepto es un contenido de la conciencia, fruto de la generalización.

Imágenes: los investigadores han descubierto que no solovisualizamos las cosas que nos ayudan a pensar en ellas, sino que hasta manipulamos las imágenes mentales.
Las imágenes nos permiten pensar sin expresarnos verbalmente, también nos permite utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas, así pues, las imágenes son parte importante del pensamiento y la cognición.
Conceptos: son categorías mentales para clasificar personas, cosas oeventos específicos con características comunes; también estos dan significados a nuevas experiencias: no nos detenemos a formar nuevos conceptos para cada experiencias sino que nos basamos en conceptos que ya hemos formado y colocamos al nuevo objeto o evento en la categoría adecuada, en este proceso algunos conceptos son modificados para adaptarlos al mundo que nos rodea.

Definición delpensamiento

Existen varias definiciones de lo que significa pensar, aquí algunas definiciones simples:
* Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
* Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo.
* Lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y loresuelve
* La capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
Definición psicológica: Es un proceso complejo, es propio de los seres humanos y de alguna manera genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro.

El pensamiento tiene una serie de características particulares,que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar

Características el Pensamiento

* El pensamiento es creación y actividad racional de la mente humana
* El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
* Elpensar siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural o en el sujeto pensante.
* Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS