El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA




EL PENSAMIENTO




Tutor: Autores:
Eulogio Perdomo Adrian Brian 19.604.975Bueno Anthony 19.654.780
Sección: Gómez José 19.790.281
TED-201 Mendoza Arturo 19.563.877
Romero Joseph 19.758.862
Yaguaracuto Alejandro 19.716.196


Maracay, Diciembre 2009
INTRODUCCIÓN
Elpresente trabajo pretende un breve análisis sobre a lo que se refiere el pensamiento que se define como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implicauna actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intersubjetiva.

Este se divide en sub contenidos dónde tienen relación con lo que es el pensamiento. Estos sub contenidos se irán explicando lo más breve y eficientemente posible para lograr una definición clara a lo que serefiere el pensamiento.
A continuación; estructura del trabajo: El pensamiento, Estructuras básicas del pensamiento, Tipos de pensamientos, El lenguaje y el pensamiento.
DESARROLLO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que definetodos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.


El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución deproblemas.


El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intersubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para queéstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Las estructuras básicas del pensamiento más importantes son las imágenes y conceptos. Cuando decimos que “estamos pensando en” nuestro hermano, tendremos una imagen de él, posiblemente su rostro; pero también en su manera de hablar o la fragancia de su loción favorita.

Imágenes: los investigadores handescubierto que no solo visualizamos las cosas que nos ayudan a pensar en ellas, sino que hasta manipulamos las imágenes mentales.

Las imágenes nos permiten pensar sin expresarnos verbalmente, también nos permite utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas, así pues, las imágenes son parte importante del pensamiento y la cognición.

La diferencia entre imaginar ypensar deriva del hecho de que en el primer caso operamos con imágenes y en el segundo lo hacemos con conceptos (el concepto es un contenido de la conciencia, fruto de abstracción y generalización.

Características Del Pensamiento:

* El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

* Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que...
tracking img