El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El pensamiento“
Reactivo
Regulado por la memoria, es el más primario, básico, y fundamental que garantiza la sobre vivencia y adaptación al medio. Se da cuando están de por medioemociones,
aflora más en situaciones de emergencia.
Se dice que es reactivo porque el tipo de procesamiento es tan inmediato que sólo se reacciona, también es conocido como pensamiento reactivoanimal.16 Dicho pensamiento se encuentra estrechamente ligado en su funcionamiento al hipotálamo y al área cerebral de la memoria.
Lateral
Regulado por la emoción, es un tipo deprocesamiento analógico. El hemisferio cerebral que predomina es el derecho, se le relaciona con lo que se llama inteligencia emocional.
Lógico
Regulado por el intelecto, es asociado a la capacidad dedividir el todo en partes y establecer relaciones entre ellas, pues hace cortes abstractos de la realidad. Es capaz de atender objetos formales u objetos abstractos que se relacionan con laexperiencia sensorial.
Unificado
Regulado por la voluntad, pues resulta de la madurez del observador. Permite una visión integral de la realidad y puede ubicarse en la unión de loshemisferios, en la región llamada “cuerpo calloso”. Es un pensamiento que fluye de un hemisferio a otro, que permite el libre acceso y fluir de los distintos tipos de pensamiento de modo que se puedacaptar un mismo problema desde diferentes realidades, desde diferentes ópticas y dimensiones de análisis.
Creativo
Regulado por la imaginación, es aquel que libera de la estructura de cadatipo de pensamiento y permite el libre paso a otro tipo de pensamiento, pues luego de desarrollar los anteriores, el creativo hace posible romper con las estructuras que dan forma a cadatipo de pensamiento para liberar a cada uno de ellos de formas de expresión estereotipadas, lineales. El pensamiento creativo es la antiestructura, mientras que los otros son la estructura.
tracking img