El pensar y la historia

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
6 DE OCTUBRE 2009

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
LECTURA DEL TEXTO DEL PENSAR Y LA HISTORIA

HECTOR LOPEZ SOLIS
MATRICULA : 54153
LIC. FILOSOFIA
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRASUNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

Auto del texto: Jesús J. Nebreda Profesor Titular de Filosofía. Departamento de Filosofía. Universidad de Granada. Granada.
Movimiento filosófico: En el artículo sepresentan algunas reflexiones acerca de la relación entre el pensar filosófico y la historia
Época de la Filosofía en que se encuentra: Actual escrito en 1998

En el artículo se presentan algunasreflexiones acerca de la relación entre el pensar filosófico y la historia. Se concretan en tres puntos:
1) La concepción «tradicional» de la filosofía parece ser hostil a la historia.
2) Pero eldesarrollo mismo del pensar ha ido haciendo necesaria la referencia a lo histórico, especialmente en el período de la filosofía llamado «modernidad». Parece necesario repensar la concepción del pensar o de lafilosofía.
3) De entre las posibles maneras de hacerlo en el trabajo se hace referencia a dos: Una, la representada por la reflexión de Habermas. Otra, la alternativa sugerida por la obra deMerleau-Ponty.
En cuanto al primer punto: valga como ejemplo el que sólo tardíamente se ha tomado en serio el hacer historia de la filosofía y ello con peculiares problemas. Pues si se pretende hacerhistoria de la filosofía, parece que se ataca con ello el núcleo de lo que la filosofía misma pretende ser en bastantes al menos de sus versiones. Sólo se puede historiar lo que deviene, lo cambiante y nolos principios básicos del ser y del pensar, no lo permanente y universalmente válido.

En cuanto al segundo: La aparición de la historia es tardía en nuestra cultura y se ha visto afectada por losmarcos generales de referencia que están en su propio origen. Puede decirse que la historia entra a formar parte esencial de la cultura europea a lo largo del siglo XVIII (ver Caparrós 1990; Sevilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar la historia
  • Pensar La Historia
  • A Pensar El Espacio Desde La Historia
  • Le Goff Pensar la historia
  • pensar la historia, Jacques Le Goff
  • Pensar En La Historia. Jacques Le Goff
  • PENSANDO COMO HISTORIADOR
  • Sobre “pensar la historia” de jacques le goff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS