El pensar y las reflexiones morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique la impresión que Arendt tiene sobre Adolf Eichmann y el problema que le permite plantearse.
Adolf Eichmann fue un conocido teniente nazi responsable en gran parte de los crímenes cometidos en el Holocausto. Para Hannah Arendt no era un monstruo ni un demonio, sino que sufría de una incapacidad para pensar, lo cual queda reflejado en la subordinación absoluta a las pautas establecidaspor un régimen totalitario. La autora busca comprender la causalidad del mal radical, concluyendo que la radicalidad del mal valga la redundancia, tenía la extraña virtud de poseer un patrón común en los diferentes agentes que no podían ser castigados, juzgados o comprendidos del todo. Por esto, expone que los crímenes no podrían ser imputados por patologías, maldad o convicción ideológica deEichmann: “La incapacidad de pensar no es una “prerrogativa” de los que carecen de potencia cerebral sino una posibilidad siempre presente para todos.”
Arendt reconoce que en Eichmann; no está frente a un hombre corrompido o poseído por una personalidad satánica, es simplemente una especie de estupidez moral que procedía de una ausencia de juicio; “Arendt añadía que la personalidad del condenadopermitía extraer una lección: “tal alejamiento de la realidad y tal irreflexión pueden causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizá, a la naturaleza humana”

Toda esta situación hace que Arendt focalice su atención en la ausencia de pensamiento en las personas. Ella se interesa en “la actividad de pensar en sí misma, el hábito de de examinar y de reflexionar acerca de todo lo queacontezca o llame la atención, independientemente del contenido específico de sus resultados”

Las personas y en general, las sociedades que no hacen uso de su capacidad de pensar, pierden al mismo tiempo su capacidad para juzgar entre lo bueno y lo malo, razón por la cual es muy probable que queden sujetas a normas y reglas establecidas por otros, sin siquiera cuestionarse su validez. En otraspalabras, la gente se acostumbra a nunca tomar decisiones.

En el análisis que Arendt hace acerca de la ausencia de pensamiento, señala que hay una diferencia entre conocer y pensar, y cuando se acepta la distinción entre ambos conceptos, se establecer que el pensar no tiene relación con la inteligencia o la estupidez. La necesidad de pensamiento no se limita a una materia específica mientrasque el conocimiento sí posee límites. Para Arendt, el ejercicio del pensar, está ligado con la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, y debe ser exigible a todas las personas: “Si la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo debe tener algo que ver con la capacidad de pensar, entonces debemos poder <<exigir>> su ejercicio a cualquier persona que esté en su sano juicio”. Enresumen para la autora, la actividad de pensar es lo que nos permitirá desarrollar la formación de una conciencia ética, cuando el individuo sea capaz de generar la propia reflexión y deje de ser influenciado por cualquier estereotipo externo, o idea preconcebida, podrá entonces entrar en un espacio personal, único e intransferible de la capacidad de emitir juicios de valor.

Explique larelación que ve Arendt entre la práctica del pensar reflexivo y la vida moral.

Para Arendt el pensar no es igual a juzgar pero indudablemente están conectadas ya que reflexionar sobre lo bueno o lo malo, por ejemplo, lleva implícita la toma de decisiones. Arendt resume 3 proposiciones con respecto a la estrecha conexión existente entre la capacidad o incapacidad de pensar y el problema del mal; enotras palabras, proposiciones acerca de la relación entre la práctica del pensar reflexivo y la vida moral.
Las proposiciones son las siguientes:

¡) Si tal conexión existe, la facultad de pensar, que es distinta a la sed de conocimiento, debe ser adscrita a todo el mundo y no puede ser un privilegio de unos pocos.

ii) Si Kant está en lo cierto y la facultad del pensamiento siente una...
tracking img