El Pensar

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
¿Por qué Enseñar a Pensar?

Los seres humanos con o sin entrenamiento “Desde que tenemos uso de razón” pensamos. Cada vez que ejercitamos las habilidades intelectuales superiores, tales comocomparar, clasificar, ordenar, inferir, analizar, sintetizar, etc., estamos pensando. Detrás de nuestras analogías, juicios, argumentos y conclusiones, siempre hay un pensamiento rector. Podría decirse quepensar es algo predeterminado e ineludible, tanto como respirar.

Por otro lado también se puede decir que puesto que si todos pensamos siempre, lo que quiere decir con esta expresión es algo asícomo enseñar a pensar con mayor eficacia y eficiencia, esto es en forma más creativa, critica más profunda y más coherente.

Teniendo en cuenta que el hecho de pensar no nos exime de cometererrores, no hay que olvidarse que uno de los vicios más recurrentes en cuestiones de pensamiento es interpretar las evidencias de acuerdo a nuestras propias ideas, prioridades y conveniencias.Operaciones de Pensar.

Si nos ponemos a investigar cuales son dichas operaciones encontraremos varias.
a) Conceptuar: es una operación mental por lo que se abarca en un solo acto del pensamiento lascaracterísticas esenciales de una clase. Implica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización.
b) Juzgar: consiste en elaborar juicios. Es un acto por el cual el sujeto expresa su posturaante el objeto, se afirma o rechaza algo.
c) Razonar: es en la que se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio dejuicios hasta llegar a una conclusión.

Clases de Pensar.

A) Empírico: es el pensar cotidiano, espontaneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
B) Científico: esel pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
C) Lógico: es el pensamiento orientado, guiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti
  • Mi pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS