El pentagono

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
El pentágono es una figura geométrica muy frecuente en la naturaleza; su arraigo en la simbología de la religión y el arte ha trascendido la historia.
Según la tradición, la estrella pentagonal erael símbolo de los seguidores de Pitágoras. Los pitagóricos pensaban que el mundo estaba configurado según un orden numérico, donde sólo tenían cabida los números fraccionarios. La casualidad (oquizás no) hizo que, en su propio símbolo, se encontrara un número raro, el irracional FI.



LAS PITAGÓRICAS MARAVILLAS DEL PENTAGONO REGULAR.
 
 
        El pentágono regular es una de las figurascon más miga de toda la historia antigua de la matemática. Si trazas sus diagonales obtienes el pentagrama pitagórico, la figura que los seguidores de Pitágoras utilizaban en el siglo VI a. de C. parareconocimiento mutuo y como símbolo de salud. 
 

  
        Al formar la estrella pitagórica, en el centro se forma otro pentágono regular. Si mides los ángulos que se forman en el pentágonoseñalados en la figura anterior observarás una cosa curiosa: si por abreviar llamas  al ángulo de 36º resulta que todos los ángulos que aparecen miden un múltiplo entero de , como está indicado. 
          A los pitagóricos, que eran grandes devotos de las proporciones exactas, esto les tuvo que sumir en un profundo éxtasis y de ahí su veneración por el pentagrama. Y esta misma idea de tratar deencontrar proporciones exactas entre magnitudes geométricas les llevó por primera vez, como sospechan los historiadores de la matemática, mediante el pentágono regular precisamente, a uno de losdescubrimientos matemáticos más importantes, el de la inconmensurabilidad de ciertos segmentos. Verás en qué consiste esto. 
  
        Era natural para los pitagóricos esperar que en una figura tanperfectísima como el pentágono regular, el lado l y la diagonal dfuesen conmensurables, es decir, que admitiesen una unidad de medida común, o en otras palabras, que existiese un segmento u más pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pentagono
  • Pentagono
  • Ensayo Pentagono
  • El Pentagono Copia
  • papeles del pentagono
  • Las guerras del pentágono
  • Los Misterios Del Pentagono
  • El pentagono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS