El pentagrama musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pentagrama:
1._Figuras:
En el ámbito de la música, una figura (también llamada «nota») es un signo que representa gráficamente la duraciónde un sonido determinado. Cuando aparece situada enun pentagrama con clave establecida, determina también laaltura del sonido
2._Notas Musicales:
En el ámbito de la música, el término nota se refiere a un sonido determinado poruna vibración cuya frecuencia fundamental es constante..
Los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himnoa San Juan Bautista.
Las frases de este himno, en latín, son así:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
En castellano,significa para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan:
ut: para que
queant resonare: puedan cantar
miragestorum: de los milagros
famuli tuorum: los siervos tuyos
laxis fibris: a pleno pulmón
Sancte Johannes: San Juan
solve reatum: disuelve los pecados
polluti labii: labios impuros
Hacia el siglo XVI seañadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). En Francia se sigue utilizando la nota ut, aunquepara el solfeo se usa el monosílabo "do" para evitar la complejidad que provoca la letra "t".

3._Silencios:
Silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa.Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de éste está en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta. El silencio tiene dos funciones:La primera es separar las frases musicales, y la segunda es dar tiempo de descanso (y de respiración, en el caso de cantantes e instrumentos de viento) al intérprete.
4._Alteraciones:
En...
tracking img