El pentagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENTAGRAMA - LA ESTRELLA DE CINCO PICOS

Interpretación teórica en el diseño del Pentagrama.

Es reconocido que la estrella de cinco puntas y sus signos y símbolos llamada Pentagrama o Pentalfa, representa al “Microcosmos Hombre” o, a la “Estrella Microcósmica” como también se le denomina; lo que significa que tal expresión interpreta al unísono e intrínsecamente, su analogía yuniversalidad con el “Macrocosmos”. Desde esa perspectiva, se deduce que la multiplicidad de diseños, formas y posiciones de pentagramas que se pueden ver públicamente, obedece a la libertad de experimentar la percepción, afinidad y sintonía de la naturaleza de cada persona -microcosmos hombre- con respecto a una imagen que es una estrella universal de 5 puntas. Lo que quiere decir entonces, que laafirmación de reconocimiento de este microcosmos hombre, puede llegar a ser expresado por el mismo hombre de acuerdo a lo que perciba y experimente su propia naturaleza. Es decir que una persona, como de igual manera tal imagen representa al Hombre, puede llegar a experimentar en su debida magnitud al pentagrama, y en un mundo en donde no todas las personas practicarán solamente la observación ycontemplación visual de una imagen en particular, sino que, es posible que algunos traten, de acuerdo sus naturalazas, experimentar en algo más.

Quizás entonces, proveniente de arquetipos simbólicos inspirados de guías y maestros, y con algunos matices adicionales de su actualidad, pueden exhibirse diversos diseños, como el ejemplo de la figura que representa al Pentagrama Esotérico:

1.- El ángulosuperior de la Estrella, denominado “Quinto Elemento, Éter, Espíritu, Primer Rayo”, aunque todos los ángulos son iguales, específicamente éste, identifica y representa a la cabeza humana, que concuerda además por la ubicación de las características de los ojos, la A de Alfa y el número cuatro que simboliza a Júpiter, que están también en esa correcta y única posición y, tal cual como es la mismanaturaleza humana en donde los ojos están ubicados arriba en la cabeza en la parte superior del cuerpo humano.

2.- Los ojos tienen relación directa con la expresión principal de la estrella que es el impronunciable nombre de Dios, descrito además en cuatro letras consonantes en la lengua Hebrea, palabra ubicada a la izquierda de la estrella mirando de frente.

3.- Los ojos en este diseño, tienencierto matiz del símbolo egipcio del ojo de Horus.

4.- Como la estrella representa al hombre, sus brazos abiertos están ubicados en los ángulos horizontales de la estrella; naturalmente en los extremos de los brazos estarían las manos con sus 5 dedos cada una; pues bien, coincide la parte superior o mango del signo Basto o Báculo de los Patriarcas, con respecto a la extremidad o mano quesostiene a la Vara en el extremo del brazo derecho de la estrella.

5.- De la misma manera, ahora en el extremo del otro brazo humano, mirando de frente al lado izquierdo, la otra mano de cinco puntas sostiene a la Espada Flamígera; lo que va conformando así, a la figura anatómica-atómica Microcósmica Humana, totalmente vertical de acuerdo a la misma naturaleza. En una mano el microcosmos pentagramasostiene el Báculo y con la otra la Espada.

6.- En los triángulos entrelazados denominado también Sello de Salomón, están el signo Oro y del Sol, ubicados naturalmente en lo alto y sobre el brazo de la izquierda.

7.- Se puede suponer, que el pentagrama esotérico ampliamente conocido y de este tipo, en el diseño de Fausto, incluyó 4 elementos simbólicos con los signos Oro, Copa, Basto yEspada, que se pueden encontrar en el Tarot y en el naipe español.

8.- En la variedad de diseños, formas y posiciones de pentagramas, se destacan algunas con un círculo que sella o encierra a la estrella y todos sus signos, números, rayos y símbolos:
En este sentido se puede evaluar, que aunque el círculo representa a un símbolo y significado muy importante, no constituiría ser menos valiosa y...
tracking img