El Pentateuco De Issac

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El Pentateuco de Isaac

El Pentateuco de Isaac es un libro escrito por Angel Wagenstein, un escritor y guionista de cine bulgaro. La obra forma parte de una trilogía que narra las desventuras de los judíos en Europa. Escribió el primer libro, “El Pentateuco de Isaac”, en 1998, “Lejos de Toledo” en 2002 y el último libro de la triologia, “Adiós Shanghai” en 2004. Wagenstein es conocidoespecialmente por sus documentales sobre comunistas búlgaros, sobretodo los que trataban sobre guerrillas. Sobre su vida privada, cabe destacar que durante la segunda guerra mundial, Wagenstein fue internado en un campo de trabajo, pero que lo evitó para formar parte de los Partisanos. Esto acabó con su detención con una condena de muerte en 1944, pero se salvó cuando entró en el ejercito ruso en Bulgaria.Contexto historico

El Pentateuco de Isaac habla de un periodo histórico muy importante, relata las dos guerras mundiales, contándolo desde la perspectiva de un simple judío, que no tubo más importancia en la historia que de espectador.
En la primera guerra mundial, Jacob Blummenfeld acaba alistado en el ejercito pero no llega a luchar, la noticia de la derrota de Austro-Hungria a manosde Polonia llegó antes. No mucho tiempo después, el pueblo en el que vive el protagonista es conquistado por la Unión Soviética y pasan a un régimen Comunista.
De esta forma cuando Alemania entre en guerra con la Unión Soviética el protagonista vuelve a tener que alistarse para luchar. Jacob sustrae una identidad polaca y así acaba en su primer campo de concentración, aunque era también detrabajo. Cuando los alemanes buscan cien polacos para vengarse de la muerte de un alemán, este fue un hecho que se repitió varias veces. Si mataban a un alemán, cogían cien polacos para enseñarles una lección.
El protagonista pasa por dos campos de concentración más, hasta que se acaba la guerra y queda puesto en libertad. De allí sale en muy malas condiciones físicas, pero ha sobrevivido. Se muda aViena, donde nos describe la situación después de la guerra, como era el intento de búsqueda de los supervivientes, los continuos prejuicios.
Pero su historia no acaba allí, Jacob acaba en una cárcel en Siberia, donde le encierra la Unión Soviética por no haber declarado su patria rusa.

“Los nazis hicieron publico con antelación su programa ideológico y lo fueron cumpliendo estrictamentehasta el último segundo: que pueblos estarían sujetos a una solución final, convirtiéndose en estiércol para la raza aria, o cuales iban a ser sus socios más adecuados” (Pagina 289)
Esta fragmento pertenece a una conversación entre el protagonista, Jacob Bluemenfeld y su compañero Mark Semiónovich Lebedev en la cárcel de Siberia. Viene a recalcar el proceso tan burocrático que fue el Holocausto. Quefuera tan sistemático es lo que distingue a este genocidio de todos los demás genocidios de la historia. Los alemanes eran presos de fuertes prejuicios que unidos con su ideología de superioridad racial les hacía pensar que debían hacer lo que hicieron. Pueblos como el judío y en menor medida el gitano, fueron perseguidos y aniquilados con la excusa de necesitar limpiar la sangre. En cambioItalia, una nación con un régimen fascista, fue una gran aliada de Alemania durante la segunda guerra mundial.

¿Qué crees que has aprendido leyéndolo?
Leer este libro me ha enseñado bastante sobre las costumbre del pueblo judío. En España no hay muchos judíos, fueron expulsados durante el reinado de los Reyes Católicos y más adelante tuvieron más dificultades de entrar con los papeles de limpiezade sangre, por lo que no se conoce mucho de su cultura.
También, el libro nos da una versión con tintes humorísticos de un periodo muy oscuro de la historia. Hay muy pocas recolecciones de los supervivientes del Holocausto, sobretodo por que fueron pocos los que lograron sobrevivir. Millones de personas murieron en esos campos e incluso antes en los Guetos y las historias de los supervivientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pentateuco
  • PENTATEUCO
  • El Pentateuco
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS