El pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORA 2 INTRODUCCION
La Biblia es una Biblioteca de 66 libros escritos por unos 40 autores a través de 1,500 años, y sin embargo se desarrolla en ella un solo tema, que une todas las partes, LA REDENCION del HOMBRE.
El tema se divide así:
1.- El Antiguo Testamento: La preparación del redentor
2.- Los Evangelios: La manifestación del redentor.
3.- Los Hechos: La proclamación del mensajedel redentor.
4.- Las Epístolas: La explicación de la obra del redentor.
5.- El Apocalipsis: la consumación de la obra del redentor.

Dios eligió al pueblo hebreo con tres fines:
1.- Ser depositario de su Palabra.
2.- Ser el testigo único del Dios verdadero.
3.- Para que por medio de él viniera el Redentor.
El Antiguo testamento se divide según su contenido de la siguiente manera:
Elpentateuco o ley. Génesis hasta Deuteronomio 5 Libros.
Libros Históricos Josué hasta Ester 12 Libros
Libros Poéticos Job hasta Cantares 5 Libros
Profetas Mayores Isaías hasta Daniel. 5 Libros
Profetas Menores Oseas hasta Malaquías 12 Libros

EL PENTATEUCO
1.- Nombre: (del griego "Las Cinco Cajas", de pente, "cinco" y téukhos, "caja", por los estuches cilíndricos donde seguardan, enrollados, los textos hebreos) es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia. Se corresponden con los que en la tradición hebrea forman la Torá —La Ley—, núcleo de la religión judía.
2.- El Pentateuco está compuesto por:
1. Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית])
2. Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת])
3. Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא])
4. Números (Bemidbar[בְּמִדְבַּר])
5. Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים])
Mientras que los hebreos los nombran por la primera palabra de cada uno, los cristianos han seguido tradicionalmente la nomenclatura de la versión griega de los LXX.
3.- Autor: Aunque el pentateuco mismo no se afirma claramente que éste haya sido escrito por Moisés, otros libros del Antiguo Testamento lo citan como la obra de él. (Josué 1:7-8; 23:6; 1Reyes 2:3). Los escritores del Nuevo Testamento concuerdan exactamente con el testimonio de los del Antiguo Testamento, hablan de los cinco libros como “La ley de Moisés”. Jesús mismo da testimonio de que Moisés es el autor: (Juan 5:46).
4.- La teoría documentaria de la Alta Critica: Hace dos siglos, eruditos racionalistas pusieron en duda la paternidad mosaica del Pentateuco. Desarrollaron estateoría que considera que los primeros cinco libros de la Biblia son una compilación de documentos redactados en su mayor parte en el periodo de Esdras (444 a. C.). Según ellos, el documento más antiguo data del tiempo de Salomón. Consideran que Deuteronomio es un “fraude pío” escrito en los tiempos de Josías con el fin de promover un avivamiento; y que el Génesis consiste mayormente en leyendasnacionales de Israel.
5.- Conservadores: Muchos estudiosos conservadores creen que es probable que Moisés empleara genealogías y tradiciones escritas anteriormente. (Moisés menciona específicamente el “libro de las generaciones de Adán” en Génesis 5:1). Probablemente tales memorias fueron transmitidas de una generación a otra desde tiempos remotos. No debemos extrañarnos que Dios tal vezhaya guiado a Moisés a incorporar tales documentos, igualmente serian inspirados y auténticos.
Es notable que haya algunas añadiduras y retoques posteriores de palabras arcaicas hechos a la obra original de Moisés.
* El relato de la muerte de Moisés (Deut. 34) fue escrito por otra persona. (El Talmud, libro de los rabíes, lo asigna a Josué).
* Génesis 36:31 indica que había rey en Israel,algo que no existía en la época de Moisés.
* Génesis 14:14 se denomina “Dan” a la antigua ciudad de “Lais”, nombre que le fue dado después de la conquista.
Todo esto puede atribuirse a notas aclaratorias o cambios de nombres geográficos arcaicos que se introdujeron para hacer mas claro el relato. Probablemente fueron agregados por los copistas de las Escrituras, o por algún personaje...
tracking img