El pentateuco

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
INTERPRETACION DE TEXTO ESCOGIDOS .GENESIS 12-50
PROMESAS Y ESPERANZAS
Los especialistas en la materia consideran que migrar no es una opción, sino una necesidad que se asumede manera forzada. También sostienen que migrar no es un delito, sino que delito son las causas que originan la migración.
Génesis 12-50 esta compuesto de pequeñas historias autónomas que formanun bloque.
La historia de Abrahán se concentra en los capítulos de Génesis {12-25,7}. En ese mismo capitulo 25 comienza un nuevo conjunto. Hablará básicamente de Jacob.
El tema de lapromesas {tierra, pueblo y bendición} mantienen el suspenso a lo largo de toda la narración. Es un recurso que expresa la voluntad de Dios de dar un destino específico al grupo de Abrahán al de lacomunidad pos-exilica , y a nosotros mismo, que iniciamos la ´´marcha´´ hacia la vida plena. En la comunidad pos-exilica, las personas que tenían contacto con estos textos se identificaban con los personajesasumiéndolos como modelos
La tierra de Ur Mesopotamia representa la idolatría. La solución fue el éxodo, la retirada para visualizar un nuevo proyecto.
En cada generación que entre encontacto con el pentateuco se actualiza la promesa y la esperanza. La historia abierta pide que cada lector la cierre mediante su propia experiencia de salvación.
Génesis 12,10-20 es un textoespecial. Trata de un punto flaco que los redactores atribuyen a la figura de Abrahán, reconocido padre la fe.
Observemos que Saray y Abrahán en Egipto forman parte de una narración bien elaborada. Enella, el faraón es agente opresor. Los seres humanos bajo su ´´territorio´´ carecen de dignidad y libertad. En la historia aparecen dos niveles de conflictos ´. La prepotencia de los soberanoscontra los seminómadas y la sumisión de la mujer al hombre. Abrahán no solo salva su vida por la captura de Saray sino que recibe riquezas. La humillación está completa que no se escucha nada de parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS