El Peo

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Sistema nervioso

La unidad funcional del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa que recibe impulsos eléctricos a través de sus dendritas, los propaga por el soma y a lo largo del axón, hasta la siguiente sinapsis con otra neurona. Muchas neuronas están rodeadas y protegidas por las células de la glía que no participan directamente en la producción del impulso nervioso pero tiene unpapel fundamental en el desempeño correcto de la neurona además de servir de sostén, facilita la nutrición de las neuronas y la eliminación de sus desechos metabólicos y sirven como guías del desarrollo neuronal.
Las células nerviosas con frecuencia se encuentran agrupadas en ganglios en el sistema nervioso periférico y en núcleos en el sistema nervioso central. Los axones a su vez se agrupanformando nervios principalmente en el sistema nervioso periférico y haces o fascículos en el sistema nervioso central.

Diagrama No 1. Sistema nervioso humano

El sistema nervioso se puede dividir en el sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la medula espinal, el sistema nervioso periférico (SNP) formado por las vías sensoriales y motoras que llevan información desde elambiente interno y externo hacia el sistema nervioso central y desde este a los efectores musculares y glandulares.

Otra clasificación del sistema nervioso de acuerdo a la dirección de los flujos de información desde la periferia o hacia ella. Así se definen los sistemas sensorial y motor, respectivamente. Las vías motoras que alcanzan los músculos del cuerpo se clasifican a su vez según el tipo demusculo que controlan. Los que controlan voluntariamente los músculos esqueléticos forman el sistema nervioso simpático, mientras que las que controlan en forma inconsciente el musculo liso como el del estómago, el corazón y las glándulas forman el sistema nervioso autónomo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: medula espinal y encéfalo.
La medula espinal actúa como un enlace entre el encéfalo y el restodel cuerpo. Es un cilindro delgado de alrededor de 1 cm de diámetro que tiene dos áreas principales claramente visibles en un corte transversal: un área central de sustancia gris constituida por los cuerpos neuronales y un área periférica de sustancia blanca.

La sustancia gris de la medula consiste fundamentalmente en interneuronas, cuerpos celulares y dendritas de neuronas motoras y célulasde la glía. La sustancia gris está formada por haces de axones mielinicos que corren en sentido longitudinal a través de la medula espinal.
La medula espinal se continúa con el encéfalo que comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco o tallo cerebral. Se une a él por el tallo cerebral con la base del cerebro que contiene tractos de fibra que conducen señales hacia la medula espinal y desdeella y también cuerpos celulares de neuronas cuyos axones inervan los músculos y las glándulas de la cabeza y de las vísceras.

El encéfalo y la medula espinal están protegidos físicamente de tres maneras: la primera es la armadura ósea que consiste en el cráneo que rodea al encéfalo y la columna vertebral o espina dorsal que protege a la medula espinal. Debajo de los huesos hay una capa triple detejido conectivo llamada meninges entre las capas de meninges el líquido cefalorraquídeo, transparente y parecido a la linfa, acojina el encéfalo y la medula espinal al tiempo que nutre las células del SNC. Las delicadas células del cerebro también se protegen de las sustancias potencialmente nocivas que llegan al torrente sanguíneo porque los capilares del cerebro son mucho menos permeables quelos del resto del cuerpo esta tercera línea de defensa es la barrera hematoencefalica y la barrera hematocefalorraquidea que regulan el pasaje de sustancias desde la circulación sanguínea al tejido nervioso y al líquido cefalorraquídeo.

LOS EFECTORES. Son los órganos que ejecutan las respuestas del Sistema Nervioso. Hay dos tipos de efectores, que son los músculos (también denominados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peo
  • El Peo.................
  • no es tu peo
  • no es tu peo
  • el peo
  • el peo
  • no es tu peo
  • No Es Tu Peo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS