El peor estigma

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Contado lo Peor
Mi tema principal, aunque sobre éste tocaba multitud de variaciones, siempre era: "¡Qué atroz soy!" Al igual que a menudo exageraba, por soberbia, mis pequeños logros así, por la culpa, exageraba mis defectos.
Corría pro todas partes confesándolo todo (y mucho más) a quienquiera que me escuchara. Y, si lo puedes creer, tomaba este descubrimiento general de mis pecados por granhumildad, y lo consideraba como una gran ventaja y consuelo espiritual
Más tarde, me di cuenta profundamente de que no estaba verdaderamente arrepentido de los graves daños que había causado a otras personas. Estos episodios no eran más que oportunidades de contar cuentos y de exhibicionismo. Con esta conciencia vinieron las primeras semillas de un cierto grado de humildad.
GRAPEVINE, Junio de1961
Tal como la ve Bill 311
El peor estigma

En sociología, el estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como «culturalmente inaceptables» o inferiores.
Estigma es definido en el Diccionario De La Real Academia Española, como una marca o señal en elcuerpo, motivo de verguenza, desgracia o censura.  La palabra estigma refiere a desdoro, afrenta, mala fama.
    El término proviene del griego, específicamente de la práctica de imponer físicamente una señal visible en los esclavos, la cual permite a los personas reconocer a los individuos marcados como inferiores y de menor valor que los demás ciudadanos.  Además, significa una lesión orgánica otrastorno funcional que indica una enfermedad constitucional y hereditaria. En la actualidad ''estigma" no necesariamente implica una impresión física, sino una etiqueta social.  Una persona puede ser estigmatizada debido a su clase social, género,  historial penal, estado civil, laboral o hasta por su estilo de vida,
El tener una enfermedad sea física o mental es algo que puede estigmatizar aquien la padece por los estereotipos que hay en la sociedad.
Muchos nos llegamos a sentir señalados porque en nuestra sociedad existe la idea de que tener alguna enfermedad física o mental es producto de ser una persona débil y vulnerable..
La estigmatización acerca de las enfermedades físicas y mentales implica que muchas personas asumen que quien está enfermo es “peligroso” o violento. Estosestereotipos crean sentimientos de enojo, de rabia, de frustración y vergüenza en quien está enfermo. Además del impacto emocional, la estigmatización también provoca discriminación en el trabajo, en la escuela y en los círculos o grupos sociales.
El señalar a alguien y tratarlo diferente porque tiene una enfermedad mental, afecta a la persona afectada al punto de:
• Querer pretender que todo estábien
• Negarse a recibir tratamiento
Además puede causar:
• Rechazo por parte de la familia y amigos
• Problemas en el trabajo o la escuela por discriminación
• Ser víctima de violencia física
* Autoconmiseración

Cuanto de nosotros en algún momento de nuestras vidas ya sea antes o después de pertenecer a un grupo de AA nos hemos sentido rechazados por nuestra sociedad, debido anuestra forma incontrolada de beber, a nuestra neurosis, a nuestros apegos, por nuestra drogadicción y asi por un sinfín de enfermedades físicas o mentales.
Pero lo que es mas peligroso aun por todo esto que nos marcan nuestras distintas sociedades llegamos has a rechazarnos a nosotros mismos, y mas a un llegamos a rechazar a nuestros semejantes.

Vivir Serenamente
Cuando un borracho tiene unaterrible resaca porque ayer bebió en exceso, no puede vivir bien el día de hoy. Pero existe otra clase de resaca que todos hemos experimentado, estemos bebiendo o no. Es la resaca emocional, el resultado directo del exceso de emociones negativas de ayer y a veces de hoy: la ira, el miedo, los celos y sentimientos similares. Si deseamos vivir serenamente hoy y mañana, necesitamos desde luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estigma
  • Estigma
  • Estigma
  • estigma
  • Estigma
  • Estigma
  • Los Estigmas
  • estigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS