El Pep

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
El experto en habilidades directivas Alfredo Díez considera que el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, es uno de los pocos ejemplos vivos de persona con unas cualidades de liderazgo, que él califica de silencioso, dignas de copiar por parte de los empresarios que quieran alcanzar el éxito.
En una entrevista con Efe, Díez, que ha escrito un libro titulado El líder interior, explica queGuardiola tiene todas las características necesarias para ser un buen líder en el siglo XXI, ya que es cercano, coherente y buen comunicador.
En concreto, el experto considera que son al menos diez las habilidades de Guardiola que los empresarios deberían tener en cuenta, siendo la primera de ellas la de conseguir que los objetivos de la empresa coincidan con los de cada persona que forma partede ella.
La capacidad de comunicación es otro de los grandes desafíos de las empresas y, según Díez, es una de las cualidades en las que destaca de forma peculiar Guardiola.
Sabe comunicar sus valores, su confianza en los demás y en sí mismo y además lo pone en práctica, ya que asegura que prefiere equivocarse con sus ideas que con las de los demás, explica.
La tercera de las cualidades acopiar del entrenador es su inteligencia emocional.
Es más importante que las habilidades técnicas. Guardiola domina perfectamente el equilibrio entre la parte técnica y la gestión de las personas, de lo humano. Un ejemplo de ello es el vídeo inspirado en Gladiator que encargó para motivar a su equipo, destaca Díez, que esta semana ha impartido una conferencia en la Universidad de Lleida.
Lapráctica intensa, entendida como capacidad de trabajo, es también importante para mejorar en la empresa.
Guardiola es un trabajador incansable. Dicen que hay veces que está doce horas seguidas y que no para ni para comer. Eso es porque ama su trabajo. Hay que sacrificarse para conseguir los objetivos buscados. Rafa Nadal es también un buen ejemplo de ello, señala.
Tener la capacidad de motivar a lostrabajadores es también muy importante, según Díaz, que pone como ejemplo que Guardiola siempre motiva a sus jugadores explicándoles que aunque pierdan son del mejor club y animándoles a tener confianza en el equipo aunque falten jugadores clave.
Enseñar a trabajar en equipo es otra de las cualidades que Díaz destaca del entrenador azulgrana, que además tiene la de aprender a trabajar porobjetivos.
El coaching que ejerce Guardiola da resultados a largo plazo, explica.
La capacidad de ver los errores cometidos incluso cuando se tiene éxito o la responsabilidad integral, que supone aceptar las culpas sin justificarse en los demás, son también cualidades destacadas de Pep Guardiola.
No soy del Barça, pero soy un enamorado del estilo de liderazgo de Guardiola, que encarna al líder delfuturo, cercano, humilde, con capacidad de escuchar, motivador, y silencioso. Silencioso porque lidera con el gesto, con su forma de actuar, sin necesidad de hacer declaraciones ni de criticar a nadie, concreta.
Para este experto en líderes, este tipo de coach es el que deberían seguir las empresas que quieran conseguir el éxito a largo plazo.
El modelo autoritario, de ordeno y mando, puede darresultados inmediatos, pero no a la larga. Las empresas tienen que hacer una transición hacia ese liderazgo más participativo, concluye.






Tras cuatro años de matrimonio feliz ha llegado el momento de la separación y con ella es necesaria hacer una valoración: 14 títulos y una etiqueta: “método Guardiola”.
Muchos califican el fútbol como el “opio del pueblo” y en parte pueden tenerrazón. Se trata de una actividad, de dudosa transparencia, más parecida a un negocio lucrativo que a un deporte (escándalos, fraude, amaños de partidos…). Sin embargo, durante estos últimos 4 años hay que reconocerle un logro: ha puesto en dominio público un modelo de trabajo que ha maravillado al mundo entero. El calificado como “método Guardiola” ha recibido multitud de alabanzas por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS