El pequeño ritual frente al lavavo

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
El Pequeño ritual frente al lavabo
La historia escrita por el autor Gerardo Gálvez Correa nos comienza narrando una tarde en Budapest, un cortejo fúnebre con los restos de un hombre que en vida fue difamado por sus compañeros , superiores y sucesores , pocas eran la personas que acompañaban a Ignaz Semmelweis , el un doctor cuyo reputación había provocado que los más de ocho mil quinientospacientes atendidos por el no asistieran a su funeral el doctor muerta por su propia mano muchos comentaban pero en realidad muerto por que se infectó de fiebre puerperal explicaban otros. El médico de origen húngaro, Ignaz Semmelweis, era tocólogo en la Primera División de Maternidad del Hospital General de Viena, Austria.
El papel de los microorganismos frente a los médicos antes de conocerseel papel que juegan los agentes infecciosos y los riesgos que existían en esas épocas (año de 1844), así como Semmelweis era un doctor encargado de la primera área de maternidad, un tocólogo que ignoraba los microorganismos que podían causar enfermedades como la fiebre de puerperal en las parturientas esto causaba desconfianza y mucho dolor al recibir la vida en la sala de partos. Muchas de ellassolicitaban la segunda división en el área de ginecología.
El resultado de no prestarle atención a una monografía escrita por Oliver Wendell Holmes en Boston trataba acerca de las transmisiones de la fiebre de puerperal. Pero tuvieron que pasar treinta años para que por fin un hombre llamado Robert Koch publicara su ensayo acerca de las causas de infección en las heridas, esto provoco queSemmelweis tuviera que comenzar una perspectiva diferente a la que tenía “desde cero”.
Los procedimientos eran distintos en los diferentes sectores de la población ya que algunos preferían la segunda opción o de segundo nivel ir con parteras que eran las que tenían mayor índice de pacientes que acudían a ellas por que los de primer nivel habían adquirido mala fama, preferían que si alguna estuviera apunto de morir en el proceso de parto un sacerdote estuviera allí con ella para hacer su ritual espiritual esto era mas fácil realizar con una partera existía mas contacto con el paciente y la familia que estando en la cama de un hospital.
Semmelweis elaboro muchas hipótesis para explicar la enfermedad de puerperal atribuyó la mayor mortalidad de la Primera División a "influencias epidémicas",provocadas por "cambios atmosférico-cósmico-telúricos". Pero esto resultaba muy difícil de creer por diferentes motivos y razonamientos.

Los pacientes que daban a luz en la calle tenían menor incidencia de infección de la fiebre puerperal esto hacia que su teoría fuera la incorrecta poco después se dio cuenta que la incidencia no solo era grave en el primer nivel (Hospital) también en elsegundo nivel; parteras y el nivel de pacientes con este problema era aun mas grande que el primer nivel.
Con los estudios realizados, el razonamiento e investigaciones llego a saber que las causas de la fiebre de puerperal era provocada por la inexperiencia de los estudiantes de medicina causaban en las pacientes tal daño que las predisponían a la fiebre puerperal, lo que no ocurría cuando eranatendidas por las parteras de la Segunda División. Semmelweis indagaba de la consistencia de esta hipótesis, pues veía el propio parto que producía lesiones mayores que las que pudiera producir el más torpe estudiante.
Se decidió base a las circunstancias reducir que los estudiantes de medicina se encargaran de los partos ahora solo los médicos expertos podían realizar o encargarse de las parturientas.No faltó quien atribuyó la mayor mortalidad en la Primera División al efecto nocivo que en el ánimo de las pacientes producía el paso nocturno del sacerdote con su campanita cuando se disponía a asistir a alguna moribunda. Por ello, se le convenció de modificar su ruta y de no tocar la campana, pero esto no dejó mayores beneficios. Al fin, alguien observó que las parturientas de la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritualismo
  • Ritual
  • ritual
  • rituales
  • Rituales
  • rituales
  • Rituales
  • Rituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS